Suplementos
ranking merco tercera edición

Los líderes más admirados de México

Bajo una intensa competencia doméstica e internacional, estos diez CEOs han posicionado a sus empresas en lugares privilegiados en cada uno de sus sectores y algunos continúan en ascenso.
Redacción
05 agosto 2015 10:42 Última actualización 05 agosto 2015 16:43
Líderes empresariales

[El líder de FEMSA ha llevado ‘al cielo’ a KOF y Oxxo. / Bloomberg]

Para Merco, existen siete características que los líderes empresariales deben dominar para determinar su reputación: visión estratégica y cumplimiento de objetivos, visión comercial, proyección internacional, capacidad de aglutinar equipos de trabajo, capacidad de innovación o transformación de los negocios, habilidades de comunicación e
integridad personal que permitan el impulso de comportamientos éticos y de responsabilidad social.

Con una metodología similar a la aplicada para el ranking de empresas, se realizó una primera encuesta a 594 directivos de grandes empresas, cuyos resultados tienen una ponderación de 60 por ciento en la puntuación.Posteriormente, se entrevistó a periodistas líderes de opinión y periodistas de información económica que aportan 25 y 15 por ciento, respectivamente.

Este es el top 10:

1
CARLOS SLIM HELÚ
GRUPO CARSO

El ingeniero civil de origen libanés busca nuevas oportunidades de negocio mientras su familia se encarga de las empresas que creó en México. Recién fue nombrado miembro del consejo de la constructora española FCC, además de ser el mayor accionista en el diario The New York Times. Se mantiene en la lista de Bloomberg en la cuarta posición de los hombres más acaudalados del planeta.

Slim
1
DANIEL SERVITJE
GRUPO BIMBO

El presidente del Consejo y director de la empresa ha sorteado exitosamente los efectos de los impuestos y el consumo en México. Bajo su mando, la firma amplió su presencia en mercados como Estados Unidos, Canadá, Ecuador y próximamente en España y Portugal, con compras que han contribuido en un 10 por ciento a los ingresos, una cifra equivalente a 18 mil 700 millones de pesos.

Daniel Servitje (Bloomberg)
1
JOSÉ A. FERNÁNDEZ
FEMSA

Con más de 11 años de experiencia profesional, el presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha sabido llevar el timón de la firma. ‘El Diablo’ Fernández, como se le conoce en el mundo empresarial, ha logrado la consolidación y expansión de la división refresquera y comercial de la compañía tanto a nivel nacional como internacional.

  [El líder de FEMSA ha llevado ‘al cielo’ a KOF y Oxxo. / Bloomberg] 
1
EMILIO AZCÁRRAGA
TELEVISA

Fortaleció el camino de su empresa al vender su participación en Iusacell, compró compañías especializadas en servicios de televisión de paga, incrementó su participación en telefonía fija y extendió su convenio con Univisión. Así, con esta dirección, las ventas de la empresa aumentaron casi 13 por ciento durante el primer semestre de 2015.

[Una de las cualidades de Televisa es el grado de actualidad y adaptabilidad de sus historias, señaló Emilio Azcárraga Jean. / Bloomberg / Archivo] 
1
RICARDO SALINAS
GRUPO SALINAS

El empresario sigue realizando esfuerzos para fortalecer su negocio de Totalplay, además de participar en otros rubros de telecomunicaciones en México. Con su habilidad para los negocios ha convertido a Grupo Elektra en uno de los líderes en servicios financieros y comercio especializado en Latinoamérica, así como a TV Azteca en el segundo productor de televisión más grande del país.

 [Ricardo Salinas Pliego. / El Financiero] 
1
LORENZO SERVITJE
GRUPO BIMBO

“El empresariado es una fuerza política y, por lo tanto, debe respaldar abiertamente al presidente”, aseguró el fundador de Grupo Bimbo en la presentación del Código de Ética del Consejo Coordinador Empresarial. Desde su retiro sirve como locutor entre empresarios y políticos, pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto que facilite el trabajo de las compañías mexicanas.

Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo (Cuartoscuro/Archivo)
1
CARLOS SLIM DOMIT
AMÉRICA MÓVIL

Se convirtió en un impulsor de la cooperación económica al organizar en mayo de 2015 el Foro Económico Mundial versión Latinoamérica en la Riviera Maya. En el plano empresarial, ha tenido que lidiar con una mayor competencia en telecomunicaciones y la depreciación del peso frente al dólar, elementos que disminuyeron 4 por ciento el flujo operativo de la empresa en el primer semestre.

El empresario asegura que se han hecho las alianzas pertinentes para llevar al éxito a su escudería. (Fabián García)
1
PABLO SLOUGH
GOOGLE

Desde 2014 se desempeña como country manager del gigante del internet en México, además de ser la cabeza del equipo de soluciones de publicidad móvil a nivel latinoamérica. Este líder, que ya se ha nacionalizado mexicano, ha logrado adaptar en el buscador tres características importantes: gran experiencia de usuario, anuncios relevantes y métodos de medición exactos.

 [Medios tradicionales aún tienen la supremacía, pero internet gana terreno, dice el CEO de Google México, Pablo Slough / Édgar López / El Financiero]
1
FRANCISCO CRESPO
COCA COLA COMPANY

Con apenas dos años como presidente de la filial en el país, este graduado de Harvard Business School ha sabido llevar la responsabilidad de una empresa que es líder en la industria refresquera. Con la experiencia adquirida en este sector en países como Chile y Brasil, enfrentó el reto de reinventarse y esquivar los efectos de los cambios fiscales en el sector de bebidas.

Francisco Crespo, de Coca-Cola México
1
ROBERTO SERVITJE
GRUPO BIMBO

Al igual que su hermano, Lorenzo Servitje, funciona como la conciencia del empresariado mexicano. En su retiro trabaja como mediador entre empresarios y gobierno, pidiendo mejores condiciones para hacer negocios. “Casos como Ayotzinapa se sobredimensionan”, dijo el empresario retirado al recibir la Cruz Pro Ecclesia te Pontífice otorgada por el Papa Francisco

[Bloomberg] Será sustituido por el director general Daniel Servitje Montull. 


Aquí está el ranking completo.

Entre los resultados más relevantes, está el salto de 56 posiciones, del lugar 81 al 25, que dio Rodolfo Ramos Arvizu, que comanda Bachoco, y la caída de 73 lugares, del 27 al 100, de Juan Alberto González Esparza, quien se encuentra al frente de Microsoft.