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Franquicias, detonador
de empresas fuertes. 

Además de ser un modelo probado que ofrece acompañamiento y un retorno de inversión con menos riesgo, las franquicias son un detonador de empresas fuertes, destaca especialista.
Carmen Castellanos
17 marzo 2015 12:57 Última actualización 24 abril 2015 4:45
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Franquicias

Las franquicias ofrecen un retorno de inversión con menor riesgo. (Bloomberg)

Una de las mejores opciones cuando se busca la independencia y la reducción de riesgos al momento de abrir un negocio son las franquicias, y más cuando la economía no ha mostrado un buen crecimiento, coincidieron especialistas.

Este tipo de negocios, además de ser un modelo probado que ofrece acompañamiento y un retorno de inversión con menos riesgo, es un detonador de empresas fuertes.

“Las franquicias son generadores de pequeñas y medianas empresas fortalecidas; competencia justa, riqueza, empleos estables y bienestar comunitario”, comentó Enrique Alcázar, director general de Alcázar y Compañía. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), entre el 85 y el 95% de los negocios en franquicia siguen operando más allá del quinto año de vida.

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Las posibilidades de éxito de una franquicia son muy altas

En tiempos donde la economía crece poco o se encuentra en crisis, este tipo de negocios sueles ser una buena opción.

“El desempeño de las franquicias en distintos sectores sigue siendo una opción de inversión de bajo riesgo, pronto retorno y alta rentabilidad, frente al emprendimiento en un negocio independiente”, aseguró Alcázar.

“Las posibilidades de éxito de una franquicia son muy altas, entre 85 y 95% frente al 25% de un negocio independiente”, agregó.

Este tipo de empresas, también han logrado soportar “las inclemencias de la economía, ayudados además, de aspectos comerciales como mantenerse a la vanguardia identificando las necesidades cambiantes del mercado, a la competencia y generando innovación constante”, dijo por su parte Ileana Zendejas, relationship manager de Feher & Feher.

Franquicia
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ALIMENTOS Y CUIDADO PERSONAL

Los sectores que siguen mostrando crecimientos sostenidos son los de alimentos y cuidado personal.

“Alimentos y bebidas continúa en crecimiento, en específico los conceptos de opciones saludables y lo orgánico”, destacó Zendejas.

“Salud y belleza siguen despuntando ya que se presenta como la primera opción para muchos nuevos empresarios. También los temas de salud y belleza repuntan derivado de una clara tendencia de vernos y sentirnos mejor”, comentó Alcázar. Otro sector en crecimiento son las farmacéuticas.

EVITE FRAUDES

Para asegurarse que su inversión no está en riesgo, los especialistas coincidieron en que es importante comprobar que el negocio cuenta con prestigio y tiene tiempo operando exitosamente en el mercado.

“Será muy importante que el emprendedor conozca los antecedentes de la marca, su modelo de crecimiento y desarrollo. Hay que conocer la experiencia de sus franquiciatarios. También hay que tomar en cuenta que un buen franquiciante se preocupa por llevar un buen proceso de selección y capacitación para reclutar emprendedores exitosos”, detalló Alcázar. También es una empresa seria cuando cuenta con la Circular de Oferta de Franquicia.

CUÁL ES LA MEJOR PARA MÍ

Primero hay que conocer nuestras expectativas financieras; nuestros gustos y preferencias; detalló Alcázar. A partir de ahí, agrega, será importante buscar varias opciones que por giro y monto de inversión se acerquen a lo que nos interesa, considerando además el tiempo que estamos dispuestos a dedicar al negocio, la zona del país a dónde lo vamos a montar.

“Es muy importante que exista empatía e identificación con los valores empresariales y filosofía de la marca con la que pretendo compartir”, concluyó.

[En México existen más de 850 marcas de franquicias, generan más de 550 mil empleos y  produce ventas anuales de más de 10 mil millones de pesos. /Cortesía]