Suplementos
fibras

Fibras, nueva forma de invertir en México

Frente a otros instrumentos de inversión que también pueden estar relacionados con los bienes raíces, como los CKDes y los Certificados Bursátiles, las Fibras ofrecen características específicas que las hacen especialmente atractivas para el inversionista, destaca Deloitte.
Clara Zepeda
07 noviembre 2014 12:35 Última actualización 09 noviembre 2014 5:0
 [Las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc lideran la venta de inmuebles / Cuartoscuro]

Las Fibras ofrecen características específicas que las hacen atractivas al inversionista.  (Cuartoscuro/Archivo)

Varios factores contribuyen a que México sea hoy una verdadera oportunidad para la inversión en bienes raíces, pues cuenta con un inventario de inmuebles de alta calidad en su desarrollo y en su generación de ingresos.

Las Fibras son un vehículo de inversión de largo plazo con una administración institucional.

Frente a otros instrumentos de inversión que también pueden estar relacionados con los bienes raíces, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Certificados Bursátiles, las Fibras ofrecen características específicas que las hacen especialmente atractivas para el inversionista, destacó Deloitte.

Con la introducción de las Fibras en México como un vehículo de inversión, y la incorporación de su propio régimen fiscal, surgió una nueva opción tanto para inversionistas minoritarios como institucionales, como las Afores y las Siefores, que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores.

1
CERTIFICADOS DE CAPITAL DE DESARROLLO

Los CKDes son instrumentos de inversión estructurados cuyo propósito es financiar obras de infraestructura, como carreteras, minas, ferrocarriles, energía, tecnología, entre otras.

Las regulaciones para el régimen de inversión de las Afores clasifican a las Fibras y los CKDes como instrumentos estructurados. Por esa razón las Siefores pueden destinar recursos a los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios emitidos por las Fibras.

Los instrumentos estructurados se convirtieron en los primeros y únicos de este tipo en Latinoamérica que cotizan en el mercado accionario, destaca E&Y.

Tanto los CKDes como las Fibras gozan actualmente de una gran
aceptación entre el público inversionista y el mercado inmobiliario, cada uno con sus características y beneficios particulares.

[Cuartoscuro] Es la primera empresa del sector energético  que realiza colocación accionaria en la BMV. 
1
¿QUÉ SE NECESITA?

LAS INSTITUCIONES FIDUCIARIAS que soliciten autorización para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

•PRESENTAR UN PLAN de negocios en el que expliquen los términos y condiciones bajo los cuales se llevarán a cabo las inversiones en los proyectos, o bien las adquisiciones de títulos representativos del capital social, así como el manejo de los activos en fideicomiso acompañado de un calendario anual que detalle de las inversiones, desinversiones y, en su caso, que señale las consecuencias en caso de incumplimiento.
•Dar a conocer a la BMV el plazo máximo para que el fideicomiso lleve a cabo las inversiones conforme al plan de negocios.

•CONTAR CON LOS MECANISMOS de valuación de los títulos fiduciarios, los cuales varían para cada proyecto.

•REUNIR UN NÚMERO MAYOR A 20 inversionistas una vez realizada la operación de colocación.

•CONTAR CON REGLAS para la contratación de un crédito o préstamo con cargo al patrimonio del fideicomiso, por el fideicomitente, administrador del patrimonio fideicomitido o a quien se le encomienden dichas funciones, o por el fiduciario.

•SE HACE NECESARIA la celebración de un convenio entre accionistas a fin de acordar principalmente: -Gobierno corporativo. -Limitaciones a la competencia de los Certificados. -Opciones de compra o venta para el caso de desacuerdos. -Políticas de distribución de dividendos.

[La renta mensual de las viviendas debe ser entre 3  mil y 5 mil pesos. / Archivo]