Startup

¿Qué se necesita para triunfar en el Silicon Valley?

Carlos Gómez, Jordi Muñoz y Birmarck Lepe, tres mexicanos exitosos en la meca de la tecnología, te dan algunos consejos para conseguir un trabajo en alguna compañía del sector en Estados Unidos o para que los emprendedores puedan llegar a ese país.
José L. Leyva
11 noviembre 2014 16:27 Última actualización 11 noviembre 2014 16:27
Silicon Valley es la zona en Estados Unidos que aloja a las empresas más grandes del sector tecnología, sin embargo, menos del 8% de la fuerza laboral de esta industria la ocupan los latinos. (AP)

Silicon Valley es la zona en Estados Unidos que aloja a las empresas más grandes del sector tecnología, sin embargo, menos del 8% de la fuerza laboral de esta industria la ocupan los latinos. (AP)

Los latinos representan menos del 8 por ciento de la fuerza laboral en empresas tecnológicas en Estados Unidos. ¿Cómo hacer para que esa proporción crezca?

Los mexicanos Carlos Gómez, VP de Netflix para innovación del producto; Jordi Muñoz, fundador de la compañía de drones 3D Robotics; y Bimarck Lepe, fundador de la plataforma de video Ooyala, algunos de los connacionales más exitosos en el mundo tecnológico, te dan algunos consejos para conseguir un trabajo en alguna compañía del sector en Estados Unidos o para que los emprendedores puedan llegar a ese país con el apoyo de un fondo de inversión.

“Tenemos pocos ejemplos de gente que se ven como nosotros”, dice Bismark Lepe en las MitaTechTalks 2014.

ORIGINALIDAD Y CONFIANZA

“Sé tú mismo, date a conocer como eres y como te desenvuelves. Los inversionistas más importantes de Estados Unidos no se atreverán a invertir si no muestras esa entrega total….En la cultura mexicana esto casi no se da, somos un poco más introvertidos, un poco más inseguros”, dice Jordi Muñoz, quien radica en San Diego.

COMIENZA EN MÉXICO

“El sueño americano ahora está en México, si te encuentras en la economía del conocimiento”, dice Bismark Lepe. Esto significa que el brinco hacia una tecnológica en Estados Unidos puede iniciar al construirte una historia de éxito en México.

Si eres emprendedor y tu empresa tiene potencial, es muy probable que algún fondo o aceleradora norteamericana se interese por tu compañía, o por ti.

LA UNIVERSIDAD ES IMPORTANTE, LA CIENCIA MÁS, PERO NO LO ES TODO


“La universidad te va a dar 5 por ciento de tu carrera, pero aprovecha los contactos que esto ofrece”, dice Jordi, quien es un autodidacta en programación y construcción de circuitos electrónicos.

Por su parte, Carlos Gómez quien estudió su licenciatura, maestría y doctorado en el MIT, afirma que es crucial tener una buena formación académica, particularmente aquellas que tienen que ver con tecnologías de la información, matemáticas y estadística.

“Que les vaya muy bien en la carrera, hacer mucha investigación y tratar de hacer una publicación con algún profesor más o menos reconocido”, es el consejo de Gómez, el responsable de que cada vez sea más inteligente el algoritmo de recomendación de Netflix.

BUSCA UN MENTOR Y UNA RED DE APOYO

Para Carlos Gómez, Jordi Muñoz y Bismark Lepe, la colaboración y apoyo que puedan encontrar los jóvenes en sus universidades, con sus profesores o con mentores alrededor de ellos es crucial.

“Escoger hasta la ciudad donde vas a estudiar o lanzar tu proyecto se vuelve muy importante. Yo diría que en México para los emprendedores ciudades como Guadalajara y Monterrey pueden ser un muy buen inicio por el ambiente que tienen de apoyo”, dice Muñoz quien adelanta que el próximo año lanzarán un drone más potente, ligero y portable.

Todas las notas STARTUP
Si quieres iniciar un negocio de manualidades navideñas, esto te interesa
Startup compra sus propios productos para parecer más popular
Inventia cambia el negocio de las incubadoras
Ellos son los Mecateros, emprendedores con causa
Las 5 startups más exitosas de México
Startups ofrecen sueldos de hasta 50 mil pesos y flexibilidad laboral
Mexicanos diseñan wearable que conquista a AT&T
Cerrar tu empresa puede ser hasta 8 veces más caro que abrirla
¿Emprender en México o en Silicon Valley? Ésta es la diferencia
¿Quiénes son los shapers y cómo son elegidos?
Airbnb, BlaBlaCar y Uber quitan clientes a Posadas, taxistas y transporte foráneo
¿Están locos los emprendedores? Parece que no
Telefónica, Singtel, Orange y Deutsche Telekom se alían para conectar a startups
Estandarizar operaciones beneficia al desarrollo de empresas: Feher & Feher
GDF alista fondo de 100 mdp para startups chilangas
Mexicana MexBT compra a firma de bitcoins de Singapur
¿Qué fondo te conviene para financiar tu startup?
Sidewalk Labs, la nueva startup del CEO de Google
Startups reviven 'franja de la muerte' en Alemania
Empresa que no innova se muere: Alestra, Manpower y Sohin
5 startups financieras disruptivas en México
Desafían al sistema financiero mexicano con tecnología
Gene Garage quiere transmitir el ‘ADN’ emprendedor en biotecnología mexicana
Panamá, ¿el lugar para desarrollar tu startup?
Tres startups mexicanas que apuestan al modelo de Uber y Airbnb