Startup

Ellos son los Mecateros, emprendedores con causa

San Miguel de Allende fue la sede de varios emprendedores de 11 países que presentaron sus proyectos tecnológicos que plantean soluciones a problemáticas sociales, y forman parte de la segunda generación de MECATE.
Daniel Blanco
01 julio 2016 19:30 Última actualización 06 julio 2016 15:47
Mecate

Mecate (Tomada de @EGobiernoyTP )

Emprendedores de diversas partes del mundo se dieron cita en San Miguel de Allende para presentar proyectos tecnológicos que plantean soluciones a problemáticas sociales

Los jóvenes, que vienen de 11 países del mundo, forman parte de la segunda generación de MECATE, una iniciativa de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey en la que durante 5 días, emprendimientos en materia de gobernanza, salud, conectividad y crecimiento incluyente, buscan dar un paso en su desarrollo.


Bridgefy SDK (México)
 

Uno de los equipos mexicano que participó en el certamen propuso una tecnología que les permite a las apps trabajar sin internet usando Bluetooth y Wi-Fi. “Lo que hicimos fue habilitar los dispositivos (smartphones) para que se pudieran comunicar sin esta infraestructura”, comentó Roberto Betancourt, uno de los emprendedores, en entrevista con EL FINANCIERO.

 
Las conexiones de WiFi y el Bluetooth tienen alcance en un radio de 100 metros

Lo que hace Bridgefy es que enlaza a una gran cantidad de smartphones, la información salta sobre los dispositivos y de esta manera se conectan y crea una red que hace funcionales las apps que tengan convenio con la empresa.

Por el momento los emprendedores están trabajando con Skyalert, app que tiene como objetivo prevenir a los usuarios en caso de que un sismo esté por suceder.

“A partir de agosto/septiembre ya van a poder hacer un update en las App stores de Skyalert y ya va a contener la tecnología, y vas a poder recibir información cuando venga un sismo aunque no tengas internet”, dijo Betancourt.

Si eres un desarrollador o cuentas con alguna aplicación y te interesa este servicio, puedes escribirle a los emprendedores en el siguiente correo: contacto@bridgefy.me

Democracy Earth (Francia)

La iniciativa impulsada por emprendedores franceses, consiste en una plataforma web en la que se busca que comunidades de personas puedan realizar votaciones y encuestas sobre el desempeño del gobierno, instituciones o sobre temáticas sociales.

“Puedes crear encuestas para medir el éxito político de una ley (…) ¿tú apoyas esta legislación o no? ¿Cómo podríamos hacerla más eficiente? Es un marco de trabajo en el que cualquiera que quiera crear una encuesta o elección lo pueda hacer de una forma descentralizada y gratis”, dijo Cyprien Grau, uno de los desarrolladores.

La particularidad de este servicio es que el voto de todas las personas es confidencial, se hace a través de la plataforma, después pasa a un API, que es una red de distribución de servidores, y finalmente usa la herramienta blockchain (tecnología de cifrado utilizada para las transacciones con bitcoins) para encriptar el voto de los usuarios de manera que sea incorruptible.

Los jóvenes consideran que el uso de esta tecnología también podría ser aprovechada por los gobiernos y ayudarlos a reducir costos a través del voto electrónico seguro usando blockchain.

Bazaar (Alemania)

Esta aplicación nació en Alemania en el marco de la crisis de refugiados y buscó su impulso en la iniciativa del Tecnológico de Monterrey.

La iniciativa conecta a los refugiados y a las personas locales a través de las habilidades que tiene cada persona. Por ejemplo, entras a la aplicación web, subes tu perfil y especificas una habilidad (tocar la guitarra, escritura, etc.) que tengas en cierto ramo y a las personas que le interese aprender esa habilidad, será puesta en contacto contigo.

“Hacemos eventos en los que la gente crea perfiles y después ellos empatan con otros de acuerdo a las habilidades. Una cosa que nos dimos cuenta fue que los locales (alemanes), nunca habían concido a un refugiado antes, habían escuchado mucho en los medios, pero nunca había hablando con un refugiado (…) y encontraron que nuestras culturas tenían cosas similares, solo se tenían que conocer” , mencionó Thorben Stieler.

Si te interesa conocer más sobre los proyectos presentados, lo puedes hacer aquí.

Todas las notas STARTUP
Si quieres iniciar un negocio de manualidades navideñas, esto te interesa
Startup compra sus propios productos para parecer más popular
Inventia cambia el negocio de las incubadoras
Ellos son los Mecateros, emprendedores con causa
Las 5 startups más exitosas de México
Startups ofrecen sueldos de hasta 50 mil pesos y flexibilidad laboral
Mexicanos diseñan wearable que conquista a AT&T
Cerrar tu empresa puede ser hasta 8 veces más caro que abrirla
¿Emprender en México o en Silicon Valley? Ésta es la diferencia
¿Quiénes son los shapers y cómo son elegidos?
Airbnb, BlaBlaCar y Uber quitan clientes a Posadas, taxistas y transporte foráneo
¿Están locos los emprendedores? Parece que no
Telefónica, Singtel, Orange y Deutsche Telekom se alían para conectar a startups
Estandarizar operaciones beneficia al desarrollo de empresas: Feher & Feher
GDF alista fondo de 100 mdp para startups chilangas
Mexicana MexBT compra a firma de bitcoins de Singapur
¿Qué fondo te conviene para financiar tu startup?
Sidewalk Labs, la nueva startup del CEO de Google
Startups reviven 'franja de la muerte' en Alemania
Empresa que no innova se muere: Alestra, Manpower y Sohin
5 startups financieras disruptivas en México
Desafían al sistema financiero mexicano con tecnología
Gene Garage quiere transmitir el ‘ADN’ emprendedor en biotecnología mexicana
Panamá, ¿el lugar para desarrollar tu startup?
Tres startups mexicanas que apuestan al modelo de Uber y Airbnb