Sociedad

Yáñez es consignado por lavado de dinero y defraudación fiscal: PGR

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que el director general de Oceanografía, Amado Yáñez, fue consignado por los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal por lo que no alcanza la libertad bajo fianza.
Fernando Ramírez de Aguilar
22 octubre 2014 14:54 Última actualización 22 octubre 2014 14:54
Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. (Imago7)

Amado Yáñez Osuna fue consignado, confirmó la PGR. (Imago7)

El procurador Jesús Murillo Karam anunció la consignación del director general de Oceanografía, Amado Yáñez, por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por lo que no alcanzaría la libertad bajo fianza.

El procurador no abundó sobre a que penal fue enviado y a que juzgado se asignó su caso.

Cabe recordar que Amado Yañez Osuna se presentó a declarar el pasado 23 de marzo ante el Ministerio Público Federal por un presunto fraude a Banamex, y acto seguido fue arraigado en su casa de Acapulco, para convalecer de una intervención quirúrgica y seguir siendo investigando sobre el fraude bancario.

Apenas a principios de junio pasado, el juez 14 de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera, le dictó la formal prisión por el presunto fraude cometido por Oceanografía en contra Banamex, pero pudo seguir el proceso en libertad al ser considerado un delito no grave, pero se encontraba en calidad de arraigado en su casa de Acapulco, Guerrero.

Además, se confirmó que el Departamento de Justicia lo estaba investigando en Estados Unidos por asuntos relacionados con el incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense, operaciones irregulares y de lavado de dinero del narcotráfico.

En marzo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció ante la PGR a Oceanografía por fraude contra esa institución y en contra de los propios trabajadores de la empresa.

La investigación que se inició contra la empresa naviera y de construcción marítima por fraude y abarca la localización de compañías "fantasmas" y outsourcing que simularon pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).