Sociedad

Xel-Há recibe certificación mundial

Por su cuidado al medio ambiente y sustentabilidad, el parque natural Xel-Há obtuvo la distinción EarthChech Oro para convertirse en el primer recinto turístico a nivel mundial en acceder a dicho reconocimiento.
Norma Anaya / corresponsal
26 marzo 2014 19:11 Última actualización 26 marzo 2014 19:12
QRoo.

El parque conserva 75% de su hábitat. (Cuartoscuro)

RIVIERA MAYA.- El parque natural Xel-Há recibió la certificación EarthChech Oro para convertirse en el primer inmueble turístico a nivel mundial en acceder a dicho reconocimiento.

Elizabeth Lugo Monjarrás, directora ejecutiva de Xel-Há y el vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, recibieron el reconocimiento de manos de la representante de EarthChech en México y América Latina, Erika Lobos.

El sello de sustentabilidad de mayor reconocimiento en el mundo destaca las buenas prácticas en temas ambientales y sociales de la considerada Maravilla Natural de México.

La certificación EarthCheck Oro reconoce las buenas prácticas que realiza Xel-Há en el manejo de esta reserva natural de 84 hectáreas para la recreación turística sustentable, sin comprometer su viabilidad a mediano y largo plazo.

Asimismo, la evolución en este desempeño desde 2009, año en el que recibió la primera certificación EarthCheck, el sello de sustentabilidad más reconocido en el mundo, ya que en este período mejoró sus propios indicadores en un 30 por ciento en promedio.

Desde 1994 Xel-Há opera con criterios de sustentabilidad, gracias a un adecuado sistema de gestión ambiental y un relevante programa de responsabilidad social empresarial.

Se reconocen en Xel-Há programas de mejores prácticas como el sistema integral de manejo de agua y el de residuos sólidos, pues más del 80 por ciento de los desecho se reciclan y apenas el 20 por ciento se destina a un confinamiento sanitario.

Incluyen su Programa de Rescate, Reproducción y Reforestación de Plantas Nativas, pues el parque conserva el 75 por ciento de su hábitat, cuando la media mundial es de apenas el 20 por ciento en empresas turísticas.

Se suman el desempeño en el consumo de energía y en la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera. También el programa de Ciudad Chemuyil, que incide en la población de esta comunidad, a través de cuatro ejes de acción: Salud, Educación, Imagen Urbana y Comunidad Verde, entre otros programas.