Sociedad

Votan por mando único en Michoacán

Cien presidentes municipales avalaron la creación de una fuerza policial unificada para garantizar la seguridad en la entidad, durante una reunión encabezada por el comisionado, Alfredo Castillo, y el gobernador Fausto Vallejo.
Arturo Estrada/ corresponsal
29 abril 2014 17:0 Última actualización 29 abril 2014 17:0
Mando único Michoacán CUARTOSCURO

Con la votación se inició el protocolo para instaurar el mando unificado en Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA, Mich.- Con una votación abrumadamente mayoritaria, los presidentes municipales de Michoacán avalaron el inicio del protocolo que lleve a la creación del mando unificado policial, con el cual se busca contar con uniformados leales a las instituciones y ajenos a los intereses del crimen organizado.

En el Poliforum Digital, estuvieron presentes 102 presidentes municipales de los 113 que conforman la geografía política estatal, de los cuales votaron en contra del mando unificado policial los alcaldes de Cherán y Marcos Castellanos.

Estuvieron ausentes once presidentes municipales de extracciones perredistas, panistas y priistas; y desde luego los que se encuentran investigados y detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado: Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, y Arquímedes Oseguera, presidente de Lázaro Cárdenas.

La reunión celebrada a puerta cerrada fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, principal promotor del proyecto del mando unificado policía en el estado de Michoacán.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, inició una reunión con el gobernador Fausto Vallejo y 102 alcaldes de diversas extracciones partidistas de esta entidad.

"El mando unificado es una fórmula para sumar fortalezas, no debilidades", expresó Castillo a través de su cuenta de Twitter, y emitió una gráfica en donde aparecen funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Detalló que dicho esquema busca homologar condiciones, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial; pero, fundamentalmente recuperar la confianza social en los guardianes del orden.

"La voluntad mayoritaria de alcaldes y cabildos para sumarse a este nuevo esquema será un paso contundente en el fortalecimiento institucional", aseveró.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa se sumó al interés del gobierno federal de concretar en el estado el referido mando, con la finalidad de mejorar la seguridad pública en los municipios.

En su décima primera gira de trabajo en este año, el secretario de Gobernación salió contento y caminaba con paso firme a otro evento con estudiantes. Sonreía y estrechaba manos, tras lograr alcanzar la mayoría de votos para arrancar los protocolos e instaurar el mando unificado en tierras purépechas.

De último momento, Osorio Chong canceló un encuentro que sostendría con los medios de comunicación, tanto locales, como nacionales.

En el desfile de presidentes municipales se observaron caras tristes y preocupadas ante las investigaciones que realiza el gobierno federal a funcionarios públicos que presuntamente están vinculados con el crimen organizado.

Apenas a unas horas de la detención del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Caballero, los líderes de los alcaldes del PRD, PRI y PAN mostraron su preocupación de que se esté gestando otro "michoacanazo".