Sociedad

Visitará Papa Francisco México: Peña

El Papa Francisco aceptó visitar México, señaló Peña Nieto, quien realiza una gira en El Vaticano, sin embargo, no se ha determinado una fecha.
Eduardo Ortega / enviado
07 junio 2014 8:59 Última actualización 07 junio 2014 11:19
Etiquetas
Papa Francisco y Peña (AP)

El Papa Francisco podría visitar México, señaló Peña Nieto, quien obsequió al Pontífice una Virge de Guadalupe y una playera de la selección mexicana. (AP)

EL VATICANO.- Aunque sin fijar fecha, el Papa Francisco aceptó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México.

"El primer propósito de esta visita era formularle una amable invitación para que visite nuestro país en nombre de México, a la que gentilmente ha aceptado sin que hubiese determinado fecha", informó el mandatario.

Tras reunirse por espacio de media hora con el obispo de Roma, el jefe del Ejecutivo dio un mensaje a medios, sin aceptar preguntas.


De acuerdo con Peña Nieto, esto es motivo de gran alegría porque el pueblo de México es en su gran mayoría un pueblo católico.

"A lo que por cierto me ha respondido que es católico pero que es especialmente guadalupano, y que él tiene un especial cariño para con el pueblo mexicano, y que a partir de haber acepado la invitación seguramente él encontrará el espacio para poder personalmente hace sentir el aprecio y afecto que tiene para con el pueblo de México."

Peña Nieto le regaló al Papa una Virgen de Guadalupe de madera y una camiseta de la selección mexicana de futbol firmada por todos los jugadores que participarán en el Mundial de Brasil.

El mandatario mexicano entró acompañado por el canciller José Antonio Meade; el embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer; el secretario de Hacienda,  Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Jesús Murillo Karam; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; y el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, entre otros.

En el mensaje dado en Palacio di Cardenale, refirió que la reunión sirvió para reafirmar el interés del gobierno de México por mantener un relación de respeto, de cordialidad con el Estado Vaticano.

"De reafirmar que México es un Estado laico que no significa un Estado antireligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto. Y que el gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra constricción", agregó.


SEGURIDAD

En semanas anteriores, el Papa Francisco manifestó su preocupación por la violencia que vive nuestro país. Ante ello Peña Nieto dijo este tema estuvo presente en la conversación con el Sumo Pontífice.

"Toqué evidentemente todos los temas que son clave en la prioridad o que son prioridad para el gobierno; e hice mención evidentemente de todas las acciones que hemos emprendido en materia de seguridad y también los avances", dijo.

“Hoy las cifras claramente evidencian que hay una disminución sensible en los niveles de violencia”, expresó.

De acuerdo con el mexiquense, hay datos muy alentadores en la disminución de violencia que particularmente se tiene en algunas partes de la República que anteriormente tenían índices de criminalidad más altos, y sobre todo, de mayor violencia y que hoy las cifras claramente evidencian que ha habido una disminución sensible de estos niveles de violencias.