Sociedad

Vinculan a coahuilenses detenidos en Texas con Los Zetas

Remberto Castro, hijo del dos veces alcalde de Morelos, del mismo nombre y quien buscara ser alcalde de ese municipio el año pasado es uno de los detenidos.
Magda Guardiola / Corresponsal
04 junio 2014 15:19 Última actualización 04 junio 2014 15:19
Remberto Castro Pérez, hijo del ex alcalde de Morelos, Coahuila Remberto Castro, es uno de los detenidos por la DEA. (Tomada de Blog de Morelos)

Remberto Castro Pérez, buscó la alcaldía de Morelos, Coahuila el año pasado; hoy está detenido en Texas. (Tomada de Blog de Morelos)

EAGLE PASS. La detención de 27 coahuilenses por la DEA, en EaglePass, destapó una red que, pese al supuesto destierro de los Zetas de Coahuila, operaba en la frontera con Texas y que era dirigida por un funcionario estatal.

Remberto Castro Pérez, Homero Flores y Elpidio Jordán, son tres de los 27 detenidos por la Agencia Antidrogas en EaglePass, Texas.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, estos hombres son integrantes de un grupo de comerciantes y empresarios originarios de Morelos, Coahuila, con residencia en Texas, pertenecían a la organización delictiva de Los Zetas y transportaban dinero desde Estados Unidos para invertirlo en negocios en esta entidad.

Para cruzar el dinero y la droga, los acusados simularon una empresa funeraria con la que trasladaban personas fallecidas de Estados Unidos a Texas, y cuyos cadáveres llevaban dentro dólares o estupefacientes, que también traficaban.

Remberto Castro, hijo del dos veces alcalde de Morelos, del mismo nombre y quien buscara ser alcalde de ese municipio el año pasado, tiene plaza no específica en la página de transparencia de Coahuila como empleado de la Secretaría de Desarrollo Social estatal desde el primero de enero del 2013 y percibe un sueldo mensual neto de 32 mil pesos.

Homero Flores ya fue presentado ante la Corte Federal de Del Río, enfrenta cargos por conspiración, lavado de dinero y otros delitos federales que en suma son 25 acusaciones hechas por la Corte del Distrito Este, con sede en Dallas, Texas; Elpidio Jordán y Remberto Castro están acusados de lo mismo, pero comparecerán en fecha posterior.

Los acusados invirtieron en negocios del giro de gasolinerías, ferreterías, comercios y otros, ubicados en la región de los Cinco Manantiales, de Coahuila y planeaban ampliar una red de gasolineras a Saltillo.

El gobernador Rubén Moreira dijo que Remberto Castro era parte de la nómina de proveedores del Gobierno de Coahuila e informó que ya le fue suspendido el pago; además instruyó al Procurador Homero Ramos Gloria a solicitar colaboración con las autoridades estadounidenses para esclarecer este caso y enfatizó no permitirá se infiltre el crimen organizado en las filas del gobierno estatal.

Faltan detenciones

La desarticulación de esta red de narcotráfico y lavado de dinero que operaba Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z40 y Z42, aún no concluye; faltan al menos 15 personas por ser detenidas por la Agencia Anti Drogas y para detenerlos deberán solicitar apoyo de las autoridades federales mexicanas, pues residen en Morelos, Allende, Zaragoza y Villa Unión, Coahuila y que no pudieron pasar por falta de papeles migratorios.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios