Sociedad

Vecinos de Lomas, Polanco y Anzures crean frente contra 'boom' inmobiliario

Los vecinos crearán un frente común para exigir a la Seduvi y a la ALDF la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano que permite modificar el tipo de uso de suelo de los predios en la capital.
Rafael Montes
25 noviembre 2014 15:27 Última actualización 25 noviembre 2014 15:27
Polanco. (Bloomberg)

Polanco se ha transformado en una zona con grandes torres de departamentos y oficinas.. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes vecinales de las diez secciones de Polanco, así como de las Lomas, Bosques de las Lomas y Anzures, anunciaron la creación de un frente común para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la derogación del artículo 41, y los vinculados a éste, de la Ley de Desarrollo Urbano.

En conferencia de prensa, los representantes de los comités ciudadanos de cada una de esas colonias de la delegación Miguel Hidalgo argumentaron que dicho artículo está redactado para beneficiar el interés privado de grandes constructoras y en detrimento del interés público de los habitantes de la ciudad.

El artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF establece los requisitos y el procedimiento a seguir para los interesados en modificar el tipo de uso de suelo de los predios en la capital.

Dicho artículo ha sido utilizado de manera provechosa por grandes desarrolladores que buscan construir torres de oficinas en zonas meramente residenciales, por ejemplo.

En un recuento rápido de los vecinos, enumeraron al menos una docena de predios en los que actualmente se pretende lograr la aprobación de la autoridad para cambiar el uso de suelo y edificar grandes inmuebles
.
Por ello, en los próximos días presentarán un documento ante las autoridades mencionadas para iniciar el proceso de erradicación de dicho artículo.

Aunque ya ha habido manifestaciones vecinales en contra de dicha normatividad, éstas no han tenido éxito.

Sin embargo, de acuerdo con Leopoldo Vargas, coordinador vecinal de Los Morales Polanco, la sustitución de Simón Neumann por Felipe de Jesús Gutiérrez al frente de la Seduvi podría ser la oportunidad para que la demanda vecinal sea tomada en cuenta.

Confió en que los recientes acercamientos entre los diez comités de Polanco y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el de Seduvi, sirvan para que el artículo 41 sea eliminado de la legislación.

"Es un artículo que va contra todas las buenas prácticas de desarrollo urbano de otras ciudades del mundo", aseguró Denis Stevens, coordinador del comité ciudadano de Lomas Virreyes, pues reclamó que deja al vecino en la indefensión.

Vecinas de Lomas de Chapultepec y de Lomas de Bezares aseguraron que sus colonias no necesitan la vigencia del artículo 41, pues ya se cuenta con Planes Parciales de Desarrollo Urbano tanto en las Lomas como en Polanco. Sólo pidieron que se respete.

Juan Álvarez, coordinador vecinal de Chapultepec Morales, acusó que el artículo 41 sólo privilegia a los grandes hombres de dinero, pues las peticiones de éstos para los cambios de usos de suelo fácilmente son aprobadas.

"Es un artículo mañoso y técnico, para que la gente lo pase por alto y por medio de artilugios se salten planes parciales. Da privilegios y genera trampa", dijo.

De acuerdo con el procedimiento legal para lograr el cambio de uso de suelo, la voz de los vecinos de la colonia, del que sólo existe una representación en el comité que se conforma para tal fin, es minoritaria y se deja hasta el final en las participaciones de ese comité.

El resto de integrantes son autoridades del gobierno de la ciudad, quienes regularmente aprueban el cambio de uso de suelo por mayoriteo contra los votos en contra de la delegación, en caso de que ésta apoye a los colonos, y del representante vecinal.

Eduardo Farah, coordinador de Chapultepec Polanco, dijo que su demanda no es la negociación de dicho artículo, sino la derogación total, en respeto a la democracia, mediante la cual fueron elaborados los planes parciales de cada una de esas zonas y que costaron muchas horas de trabajo en conjunto entre vecinos y autoridades.

María Alcántara, coordinadora del comité de Anzures, dijo que la pelea será por derogar el artículo 41 y todos los que estén ligados a él, pues "si derogamos sólo el 41, dejamos al dragón sin cabeza, pero sigue caminando el dragón".