Sociedad

Van mil 161 detenidos en Tamaulipas, tras 6 meses de nueva estrategia

A seis meses de implementada la nueva estrategia de seguridad, mil 161 personas han sido detenidas por diversos delitos durante los operativos que de manera conjunta llevan a cabo la Policía Estatal Acreditable, el Ejército, Marina y la Policía Federal, informaron autoridades.
Perla Resendez / Corresponsal
18 noviembre 2014 11:45 Última actualización 18 noviembre 2014 13:34
Vigésima quinta reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas

Vigésima quinta reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, encabezado por el gobernador Egidio Torre Cantú. (Perla Resendez)

NUEVO LAREDO, Tampaulipas.- A seis meses de implementada la nueva estrategia de seguridad en el estado, un total de mil 161 personas han sido detenidas por diversos delitos, durante los operativos que de manera conjunta llevan a cabo la Policía Estatal Acreditable (PEA), el Ejército, Marina y la Policía Federal.

Los urante le vigésima quinta reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, encabezado por el gobernador Egidio Torre Cantú, en esta ciudad al norte del estado.

Según el balance de la estrategia, del 13 de mayo al 17 de noviembre del año en curso las fuerzas federales y estatales han detenido a mil 161 personas por diversos delitos, de los cuales 826 fueron consignados ante un juez, 95 remitidos a otra autoridad, 115 fueron liberados bajo las reservas de la ley y 125 en libertad bajo las reservas de la ley.


En ese mismo periodo han sido aseguradas mil 532 armas largas, 286 cortas, 23 mil 231 cargadores, 671 mil 384 cartuchos útiles de diferentes calibres, 297 granadas, cinco cohetes, 36 lanzagranadas, mil 953 vehículos terrestres, 606 máquinas tragamonedas, 58.5 toneladas de mariguana y tres millones 484 mil 662 litros de carburantes, entre otros objetos decomisados por las fuerzas federales y estatales.

Para eficientar las acciones de la estrategia, el estado se dividió en cuatro zonas: Frontera que incluye Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

La zona Costa abarca Tampico, Madero y Altamira; en la zona Centro están considerados los municipios de Victoria y Llera y en la Sur El Mante, Antigüo Morelos y Nuevo Morelos.

Las acciones que dentro de la nueva estrategia se anunciaron fueron la desarticulación de las organizaciones delictivas que operan en la entidad; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; así como garantizar el funcionamiento de las instituciones locales de seguridad, para lo cual se inició la depuración de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el C4 y la misma Policía Estatal Acreditable. Los elementos de las diferentes corporaciones fueron sometidos a evaluaciones y readiestrados en el caso de aprobar los exámenes de control y confianza que se aplicaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la reunión realizada en el cuartel militar del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, participaron mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, PGR, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal.