Sociedad

Van 19 detenidos por actos de rapiña en BCS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que 19 personas han sido detenidas por cometer actos de rapiña en los poblados de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, a causa de la falta de alimentos por las severas lluvias.
Redacción
18 septiembre 2014 19:16 Última actualización 18 septiembre 2014 19:36
Rapiña.

Para evitar estos delitos, Osorio Chong dijo que se refuerza la seguridad en la entidad. (El Financiero)

LA PAZ.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que han sido detenidas 19 personas por efectuar actos de rapiña en Baja California Sur debido a la ausencia de alimentos provocados por las lluvias recientes.

El funcionario federal reveló que siete personas fueron aprehendidas en Los Cabos y otras 12 en La Paz por efectuar estos delitos.

De gira por esta ciudad, el secretario de Gobernación dijo que se está reforzando la seguridad en Baja California Sur con presencia de elementos del Ejército Mexicano.

Por otro lado, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor consideró como “triste y lamentable” los hechos de saqueo y rapiña que se dieron entre el pasado domingo y el lunes en Los Cabos, luego de que el huracán Odile, arrasará establecimientos de grandes cadenas comerciales.

“De estas desgracias se debe sacar lo mejor del ser humano y no lo malo. Fue un caso que se salió de control por la misma situación”, afirmó el gobernador, pero aseguró “no se permitirá que estas actitudes cundan en el resto de los municipios: ¡No lo vamos a permitir!”.

El mandatario dijo que para garantizar la seguridad de la población en general, pero principalmente en Los Cabos, llegaron mil elementos de la Gendarmería Nacional, Ejército y Marina, así como 150 de la Policía Federal Preventiva, que sumados a los estatales, procedieron a proteger la vida y bienes de los cabeños y paceños, para lo que hubo de recurrir a vehículos particulares para cubrir la vigilancia.

Por ello, el gobernador convocó a todos los sudcalifornianos a ser solidarios y generosos con los más afectados, a tener prudencia y paciencia, “porque después de pasar por una de las peores tragedias, vamos a salir adelante”.

Covarrubias Villaseñor tras sobrevolar los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, además de La Paz y Los Cabos, dijo que los daños ocasionados por el meteoro fueron de consideración, ya que el sector agropecuario resultó seriamente afectado.

Dijo que poco a poco se van restituyendo los servicios básicos a la población, los bancos ya están operando, los trabajadores gubernamentales ya pudieron cobrar sus quincenas este día; en La Paz, los servicios públicos iniciaron este día el retiro de escombros, ya que por las rachas de viento de 200 kilómetros por hora de Odile cayeron más de mil postes de luz, teléfono y de alta tensión, y cerca de 160 mil árboles, además de espectaculares y estructuras que el viento derribó.

En cuanto a la ayuda humanitaria, dijo que llegaron este día 27 mil despensas enviadas por el gobierno federal, que se sumaron a 10 mil que adquirió el gobierno estatal para distribuir de manera equitativa entre la población afectada por Odile en los cinco municipios.

Con información de Bertoldo Velasco y Notimex

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío