Sociedad

Usarían fibra óptica del metro para convertir el DF en ciudad digital

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa propuso una reforma a la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal con lo cual habría internet gratuito en más puntos de la urbe.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
25 marzo 2014 19:20 Última actualización 26 marzo 2014 9:41
Cibermodulos metro df

Actualmente en ocho parques y en algunas estaciones del Metro, a través de los cibermódulos, se puede acceder a Intenet sin costo en el DF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Si se aprovecha la fibra óptica con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la capital del país podría convertirse en una verdadera “Ciudad Digital”; para lograrlo, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa propuso reformas a la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal.

El objeto de esta propuesta es que la capital del país sea una “Ciudad Digital y del Conocimiento”, con ello, los ciudadanos podrán acceder de manera gratuita a Internet vía WiFi en todas las escuelas y bibliotecas públicas, así como en las estaciones y vagones del Metro y demás espacios públicos.

A diferencia del programa "Ciudad Digital" del gobierno capitalino, la iniciativa presentada por los panistas obliga la existencia de internet gratuito en más lugares, ya que la propuesta de Miguel Ángel Mancera solamente incluye ocho espacios públicos.

El coordinador parlamentario, Federico Döring Casar, señaló que de aprobarse su propuesta, el gobierno de la ciudad podría dar resultados de manera inmediata si se aprovecha la fibra óptica con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro para ofrecer este servicio.

“En el orden de 200 ó 210 millones de pesos serían los recursos necesarios para que todos los capitalinos podamos tener Internet en los vagones y no sólo en los kioscos. ¿Cuánto es 210 millones?, pues una décima parte de lo que están recaudando con los dos pesos, el 66 por ciento de incremento de la tarifa que aplicaron hace unos meses. Me parece que destinar el 10 por ciento de los dos pesos a darle internet a todos sería una muy buena política pública y sí nos daría la expectativa de que sabemos en qué se están gastando nuestro dinero”, comentó.

El diputado Gabriel Gómez del Campo informó que esta propuesta obliga al jefe de Gobierno para que, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se diseñe e implemente el nuevo programa denominado “Programa de Servicio Público de Internet Gratuito y Acceso Libre”.

Dicha iniciativa contempla también la obligatoriedad de que en todos los edificios que forman parte de la Administración Pública capitalina se pueda acceder de manera gratuita y eficiente a los servicios de Internet de forma inalámbrica”, explicó.