Sociedad

Urge SFP a eficientar los mecanismos de rendición de cuentas

Durante la Tercera Reunión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho de la SFP, llamó a impulsar los programas que permitan eficientar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Redacción
24 junio 2014 13:54 Última actualización 24 junio 2014 13:54
SFP

La SFP llamó a eficientar los mecanismo de rendición de cuentas. (Foto: @SFP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Es necesario impulsar programas para eficientar los mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, urgió Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la dependencia encabezó la Tercera Reunión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Ante el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, destacó los avances obtenidos en la reciente reunión de contralores celebrada en la capital de San Luis Potosí, a fin de garantizar servicios y trámites ágiles, oportunos y con certeza jurídica.

El funcionario confirmó que la séptima Reunión Nacional de Contraloría Social se realizará en julio próximo, en la capital de Puebla.

Dio a conocer los avances en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de los municipios de San Luis Potosí, plan que ha dado buenos resultados, por lo que sugirió se ponga en marcha en otras entidades de la República.

Indicó, en ese sentido, que es necesario que haya mayor conectividad entre los estados y municipios, con el propósito de contar con administraciones públicas eficaces y eficientes.

El Coordinador Nacional de la CPCE-F y secretario de la Contraloría de Querétaro, Juan Gorráez Enrile, informó sobre los avances en el plan de trabajo establecido para este año, con el propósito de eficientar la administración pública y consolidar los programas dirigidos a garantizar la confianza y la certidumbre entre la sociedad.

También destacó la importancia de fortalecer la cultura de la legalidad y de mantener cercanía con la sociedad para atender sus demandas, al tiempo que reiteró el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Los contralores han puesto en marcha medidas que se han tomado en materia de cultura de la legalidad, sobre el modelo de normas generales de control interno, los avances en cuanto a las guías de auditorías de fondos y programas federales, los protocolos dirigidos a mejorar prácticas, así como las estrategias para fortalecer las capacidades.