Sociedad

Cemda urge a impulsar política para combatir cambio climático

El Programa Especial de Cambio Climático, a publicarse antes del 30 de abril, deberá cumplir con las metas de reducción de emisiones, de lo contrario, se pondrá en riesgo al 68 por ciento de la población, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

CIUDAD DE MÉXICO. A unos días de que se publique el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018 el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se pronunció porque México cuente con una política de cambio climático ambiciosa que garantice el cumplimento de la reducción de contaminantes a la atmosfera.

Leticia Pineda, encargada del área de política pública del Cemda, dio a conocer que el PECC debe publicarse a más tardar el 30 de abril de este año, y que México se comprometió a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 30 por ciento al 2020.

Por ello, recalcó "el país debe acelerar una serie de acciones que involucran a distintos sectores de la sociedad, pero en cuya coordinación debe haber un claro liderazgo del gobierno".

De acuerdo con el Cemda, se debe dar paso a diversas acciones y coordinar una política climática integral que involucre a todos.

"El gobierno mexicano debe garantizar un Programa de Cambio Climático ambicioso que cumpla metas de reducción de emisiones", pues de lo contrario, aseguró la organización, se pondrá en riesgo al 15 por ciento del territorio nacional, al 68 por ciento de la población y 71 por ciento del Producto Interno Bruto.

El PECC 2013-2018 es el instrumento de planeación de las acciones prioritarias que el gobierno federal debe implementar para reducir las emisiones de GEI y por la cual debe cumplir con las reducciones establecidas.

El PECC no sólo debe orientar las acciones de la administración pública federal centralizada y paraestatal, sino generar un marco que permita la participación de los sectores social y privado como corresponsables de la formulación de la política climática tal como lo establece el artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

Es urgente, anotó Pineda, que el PECC elaborado por la presente administración federal contenga políticas públicas efectivas en términos de adaptación y mitigación al cambio climático, que permitan reducir el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran muchas poblaciones del país las cuales viven en zonas de huracanes o con inundaciones y sequías frecuentes.

"Es necesario asegurar que sea el gobierno federal quien guíe al país a alcanzar las metas de reducción de emisiones para que el sector privado, los estados y municipios logren definir un papel acorde a las medidas complementarias necesarias a nivel nacional".

También lee: