Sociedad

Únicamente el 47% de escuelas de Oaxaca fue censado por el INEGI

Las 14 mil escuelas que encabezan docentes de la sección 22 de la CNTE no participaron en el censo debido a su oposición a la reforma educativa.
Evlin Aragón/Corresponsal
07 abril 2014 21:12 Última actualización 07 abril 2014 21:26
Maestros Oaxaca CUARTOSCURO

Los maestros de la CNTE no participaron en el censo realizado por el INEGI. (Cuartoscuro)

OAXACA.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, reconoció que únicamente el 47 por ciento de los centros escolares en la entidad fue censado por el INEGI, ello debido a la negativa a participar por parte de quienes integran la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Iturribarria Bolaños detalló que el porcentaje de participación estuvo conformado por escuelas particulares, centros escolares del CONAFE, así como aquellos que se encuentran en poder de la Sección 59 del SNTE, a diferencia de las 14 mil escuelas que encabezan docentes de la Sección 22 quienes debido a su oposición a la reforma educativa no participaron en el censo.

Por lo anterior el funcionario encargado de la política educativa en la entidad, indicó que no existen cifras exactas en materia de cuantos docentes se encuentran en calidad de "comisionados", teniendo dijo, sólo una cifra parcial de 200 personas que si lo están al interior de la dirigencia de la Sección 22, sin embargo indicó se prevé que la cifra aumente considerablemente una vez que se lleve a cabo un censo.

"El asunto de los comisionados es un tema delicado, porque nunca ha estado permitido el pago de esta figura, sin embargo es sabido que debido a las condiciones en todo el país, esta práctica ha sido recurrente, sin embargo con la ley se prevé que el propio sindicato absorba una parte del sueldo de quienes desempeñan una función al interior de la gremial" dijo.

Finalmente el funcionario reconoció que es preocupante que todavía Oaxaca se mantenga al margen de la ley en materia educativa debido a la presión que ejerce a nivel local la Sección 22, razón por la que se encuentran trabajando en la generación de acuerdos que permitan la generación de una ley, lineamientos e inclusive un censo acorde a la reforma educativa, pero aterrizados de forma local, que eviten la confrontación en el estado y promuevan por el contrario el desarrollo de la educación en la entidad.

Y es que el titular del IEEPO declaró existe la intención de la dirigencia de la Sección 22 de impulsar un censo personalizado que les permita hacerse acreedores a sus pagos respectivos a partir del próximo año como lo marca la ley, sin embargo dijo aún no conoce la propuesta pero aseguró tendrá que estar alineada con lo estipulado por la federación para que esta a su vez lo avale.