Sociedad

Tribunal confirma amparo a Gómez Urrutia

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal consideró que las pruebas aportadas por el MP eran insuficientes para acusarlo de malversación de fondos pues “dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió”.
Notimex
29 agosto 2014 14:16 Última actualización 29 agosto 2014 14:16
[Napoleón Gómez/Dirigente minero/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Juez cambia amparo; piden a PGR proceder a localizarlo.

[Napoleón Gómez/Dirigente minero/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Juez cambia amparo; piden a PGR proceder a localizarlo.

CIUDAD DE MÉXICO. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió el amparo y la protección de la justicia federal a Napoleón Gómez Urrutia y a Héctor Félix Estrella contra la orden de aprehensión girada en su contra.

El tribunal determinó que es inconstitucional la orden de aprehensión emitida por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito contra el ex dirigente del sindicato nacional de mineros.

En una tarjeta informativa, el tribunal confirmó que al resolver los recursos de revisión 121/2014 y 3/2014 interpuestos por Gómez Urrutia, la instancia resolvió que “las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público federal son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito por el que ejercitó acción penal, previsto en el Artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito”.

El juzgado federal planteó que “dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso fallado”.

Señaló que “la traslación” de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria se debió a su extinción por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, del fideicomisario (mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria).

En ese sentido la instancia jurisdiccional aseveró que “lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”.

El Tribunal Colegiado resolvió también los recursos de inconformidad 14/2013 y 15/2013 interpuestos por Urrutia y Félix, que reclamaban el incumplimiento a una ejecutoria en la que se les había amparado contra la orden de aprehensión girada en su contra por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Esa instancia, en cumplimiento, emitió nueva orden de captura, en contra de la cual el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió la protección constitucional a Gómez Urrutia y Félix Estrella, lo que motivó que las inconformidades quedaran sin materia.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'