Sociedad

Tras jornada violenta, llaman a 'toque de queda' en Chilapa, Guerrero

Después de 72 horas de enfrentamientos que dejaron 14 muertos, habitantes de Chilapa impulsaron un “toque de queda” a partir de las tres de la tarde, además de cierre de escuelas y comercios; el gobierno de Guerrero instaló retenes en diversos punto de la población, además de que el ejército realiza patrullajes.
Enrique Villagómez/Corresponsal
11 julio 2014 10:31 Última actualización 11 julio 2014 10:31
Etiquetas
Balacera, elementos del Ejército. (Cuartoscuro/Archivo)

Balacera, elementos del Ejército. (Cuartoscuro/Archivo)

CHILPANCINGO. Como respuesta a la ola de violencia que se ha registrado durante las últimas 72 horas y que ha dejado como saldo 14 personas muertas –incluyendo un policía-, cuatro agentes de seguridad heridos y un menor de edad detenido, los habitantes de Chilapa de Álvarez, se autoimpusieron un “toque de queda voluntario” con el cual se evita que las personas transiten por la vía publica después de las tres de la tarde.

Esta medida –no oficial-, que se propuso y se difundió a través de las redes sociales, y como respuesta a un nuevo enfrentamiento armado que se registró la mañana de este jueves en calles cercanas al centro de la ciudad, donde no se reportaron víctimas, pero si el decomiso de una camioneta de lujo que quedo abandonada.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que se han establecido retenes de seguridad en diversos puntos de Chilapa, y que elementos de la fuerza estatal en coordinación con el ejército mexicano llevan a cabo patrullajes de vigilancia a lo largo y ancho de todo el municipio.

Se reportó también que la actividad comercial en esa cabecera municipal se encuentra semi paralizada, debido a que el comercio organizado se sumó al “toque de queda voluntario” y cerró sus negocios antes de las tres de la tarde, mientras que la tradicional degustación del pozole, también fue suspendida por temor a las balaceras.

El servicio de transporte público local y foráneo también redujo su horario de servicio como consecuencia de la “falta de pasaje”, y las escuelas públicas y privadas anunciaron la suspensión de las clausuras programadas para este viernes por la mañana.

Chilapa de Álvarez se ubica a 58 kilómetros al noroeste de Chilpancingo, y tiene una población que supera los 110 mil habitantes –muchos de ellos pertenecientes a diversas etnias indígenas-, y se considera la entrada a la región de la montaña de Guerrero.

Durante las últimas 72 horas, en esa ciudad se han registrado tres enfrentamientos entre civiles armados e integrantes de las fuerzas de seguridad estatal, que han dejado como saldo 14 personas muertas, cuatro policías, heridos, y un menor de edad detenido, así como el decomiso de armas de alto poder, cargadores, chalecos tácticos, siete vehículos de lujo y teléfonos celulares.