Sociedad

Tráfico de armas, problema complejo y multifactorial: Sedena

Juan de Dios Bolaños, director de Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena dice que de un total de 171 mil armas aseguradas de diciembre de 2006 a mayo 2013, 91 mil 350 fueron rastreadas por el sistema E-Trace.
Sandra Marina
26 junio 2014 18:35 Última actualización 26 junio 2014 18:35
Armas. (El Financiero)

Los flujos y rutas de tráfico de armas son similares a las rutas de enervantes, dijo el funcionario castrense. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan de Dios Bolaños, director general de Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, señaló que el tráfico ilegal de armamento representa una amenaza a la seguridad nacional del país, ya que se vincula con la delincuencia organizada.

Señaló que el tráfico de armas es un tema complejo y multifactorial que ha crecido en los últimos 10 años por diversos factores.

Entre ellos, detalló, se encuentran: la demanda que existe por parte de los grupos delictivos, la corrupción de autoridades en la zona fronteriza de ambos extremos del país, y el hecho de que Estados Unidos permita a los contrabandistas comprar armamento con objetivo de rastrearlo y llegar a los cárteles de la droga, “pero en el proceso se pierden muchas armas, como el famoso caso de ‘Rápido y Furioso’”.

Durante su exposición en la mesa de discusión “Tráfico de armas en México”, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Juan de Dios Bolaños informó que de un total de 171 mil 009 armas aseguradas en México, de diciembre de 2006 a mayo 2013, 91 mil 350 armas fueron rastreadas mediante el sistema de rastreo E-Trace.

“De las cuales 34 mil 064 armas dieron resultados positivos en cuanto a su origen: 71 por ciento, es decir 26 mil 315, provienen de los Estados Unidos, “principalmente de los estados de Texas, Arizona, California, Florida y Nuevo México”, mientras que 29 por ciento restante procede otros países”.

Asimismo comentó que los flujos y rutas de tráfico de armas son similares a las rutas del tráfico de enervantes: la Ruta del Pacífico – con puntos de acceso a través de Tijuana, Mexicali y Nogales; Ruta del Centro –con entrada por Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo-; Ruta de Golfo –accesos por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros-; y la Ruta de Chiapas –con puntos de entrada por Chiapas-.

Reconoció que es complejo conocer la cantidad de armas que entran a nuestro país. “Desde hace 10 años se escucha que 2 mil armas ingresan diariamente al país y a la fecha siguen ingresando las mismas. Uno empieza a buscar el dato y es difícil encontrarlo”.

Apuntó: “El tráfico de armas y municiones constituye un problema que requiere atención en términos bilaterales”.

Por su parte, Amando López Hernández, de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la PGR, coincidió en señalar que el crecimiento del tráfico de armas es un tema complejo y multifactorial y añadió que otro de los orígenes de este flagelo es la legislación “laxa” que tiene Estados Unidos, donde es muy fácil conseguir un arma y complicado conocer su origen.

Así como la cuestión cultural toda vez que “en estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa la sociedad rural está asociada a la portación de un arma”, la situación geográfica y los conflictos armados en Centroamérica, cuyo remanente de armas de fuego encontró “desafortunadamente” un buen mercado en México.

Manifestó que la mayor parte de las armas no fluyen a través de las aduanas, “sino a través de la gran franja fronteriza sobre cuestiones áridas”.

“La gran parte de las armas que llegan a México no se compran en armerías, sino a través de los tianguis en Estados Unidos que no cuentan con un registro del usuario final”.

Detalló que las armas largas de mayor aseguramiento -entre 2011 y 2013 y las cuales fueron aseguradas estrictamente a personas vinculadas con alguna organización delictiva- son calibre 223 y 762/39, mientras que dentro de las cortas predominan el calibre 9 mm., el 38 y 45.

“55 por ciento del armamento asegurado corresponde a los estados de la frontera norte; en Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas, son los estados en los que más granadas se han asegurado”.

Explicó que 69 por ciento de las armas aseguradas fueron compradas en Estados Unidos; 50 por ciento de las armas compradas en E.U. provienen del estado de Texas; 6 por ciento del armamento fue borrado su marca/nomenclatura; y 3 por ciento es de fabricación artesanal, por lo que al realizar su rastreo, no se encontró el origen del comprador o importador.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno