Sociedad

Teresa Incháustegui, nueva directora de Inmujeres-DF

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, designó a Teresa Incháustegui Romero, como nueva directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
Redacción
15 octubre 2014 19:53 Última actualización 15 octubre 2014 19:53
Teresa Incháustegui. (sitl.diputados.gob.mx)

Teresa Incháustegui. (sitl.diputados.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Teresa Incháustegui Romero fue designada como la nueva directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

Incháustegui Romero es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias Políticas con especialización en Política Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

Fue diputada federal en la LXI Legislatura, feminista, fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados y ex directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres.

De acuerdo con el currículum de la ahora funcionaria difundido por el gobierno capitalino, como diputada federal presidió la Comisión para el Seguimiento de los Feminicidios, además de desempeñarse como secretaria en la Comisión de Seguridad Pública; integrante de la Comisión de Equidad y Género e integrante de la Comisión de Gobernación.

En 2012 recibió la nota Amicus Curiae por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su labor dando seguimiento al Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero, dictada por la CIDH por los casos de González y otras.

En su trabajo legislativo, el gobierno capitalino destacó la reforma al artículo 325 del Código Penal Federal para la tipificación del feminicidio y otros delitos en contra de las mujeres, la reforma al artículo 2º de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por la que se crea el Presupuesto Transversal de Género, con una clave de identificación por función para todo el gasto público federal, la reforma a la Ley del Seguro Social por la que se reconocen los derechos a la seguridad y la protección social de las parejas del mismo sexo.

Además, la reforma a la Ley General de Planeación para incorporar la igualdad de género en todos los planes y programas y la creación de un programa de mediano plazo para la evaluación de la política de Igualdad en CONEVAL.

En 1997 recibió Mención Honorífica en el Premio Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM.

Además, Incháustegui fue profesora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México y de Diplomados en Género y Políticas Públicas impartidos por FLACSO-México desde 2002.

Es profesora-investigadora en el Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ha hecho estancias de investigación sobre temas de política social en el Center for Latin American Studies de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y en el Departamento de Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es miembro fundadora del Observatorio Ciudadano de Política Social, Familia y Niñez. Tiene una amplia experiencia como servidora pública que inició desde sus años de estudiante universitaria.

Como consultora elaboró la propuesta para el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2006-2012 y el tejido transversal de objetivos, estrategias y acciones sectoriales del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No discriminación de las Mujeres 2013-2018, así como del Programa Nacional para una vida libre de violencia de las Mujeres 2013-2018.

Es autora de más de tres docenas de artículos en libros y revistas universitarias. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM.