Sociedad

Taxis de Uber son piratas, dice Secretario de Movilidad del DF

Rufino H León Tovar anunció que la próxima semana se presentará la regulación para aplicaciones móviles y que contempla que los autos que presten servicio deberán contar con una concesión y placas de taxi vigentes, así como el chofer cuente con la licencia correspondiente.
Rafael Montes
30 octubre 2014 13:34 Última actualización 30 octubre 2014 13:35
¿Cómo funciona Uber?


Los taxis que presentan servicio por medio de aplicaciones móviles son piratas, dijo el Secretario de Movilidad. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Movilidad del DF, Rufino H León Tovar, aseguró que los autos como los que prestan el servicio a través de aplicaciones como Uber son piratas.

Todo vehículo que no tenga placas y no tenga cromática es pirata y estos vehículos no lo tienen”, afirmó el funcionario.

Por ello, la regulación de las aplicaciones de internet para la prestación de servicio de taxi será dada a conocer la próxima semana y que entre hoy y mañana se reunirá con los representantes de las empresas que operan estas herramientas digitales para darles a conocer esta normatividad.

León Tovar explicó que en esencia, la regulación que dará a conocer el gobierno implicará que los automóviles que presten el servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles deben tener una concesión y placas de taxi vigentes y que el conductor debe tener licencia de conducir tipo B, para operar taxi.

El funcionario capitalino aclaró que la reunión no será para acordar las reglas de la prestación de servicio, pues “la ley la aplicamos nosotros y los acuerdos los crea el gobierno de la ciudad”, por lo que el encuentro sólo será para darles a conocer la postura oficial de la reglamentación de ese tipo de servicio.

Lo que vamos a hacer va a ser regular estas aplicaciones, lo que tenemos que buscar es la seguridad de los usuarios, que los vehículos que presten el servicio público de taxi cuenten con póliza de seguro, con la posibilidad de que tanto los conductores como las empresas u organizaciones sean identificadas e identificables, sobre todo por el tema de olvido de objetos, por cuestiones de maltrato de los propios operadores, que el usuario de la ciudad de México tenga la posibilidad de denunciarlo ante algún lado”, aseguró.