Sociedad

Tabasco bajo el agua, una vez más

En Villahermosa, el agua alcanzó hasta dos metros de altura en algunas colonias, lo cual ha ocasionado caos vehicular y una parálisis en la actividad comercial y educativa. Declaran emergencia en varios municipios.
Patricia Hernández/ corresponsal
18 noviembre 2014 21:16 Última actualización 19 noviembre 2014 5:0
Tabasco lluvias. (Cuartoscuro)

Tabasco se mantiene en emergencia por las lluvias. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Una precipitación significativa con lluvias que han generado anegaciones y encharcamientos en diferentes zonas de la entidad se ha derivado del frente frío número 12. En la capital, el agua alcanzó hasta dos metros de altura en algunas colonias, lo cual ha ocasionado caos vehicular y una parálisis en la actividad comercial y educativa.

La Secretaría de Educación anunció que para salvaguardar la integridad de alumnos y maestros, suspendió las clases en todo el estado.

La suspensión aplica para los más de 721 mil 900 alumnos y 36 mil 900 docentes de educación básica, media superior y superior, tanto de escuelas públicas como privadas los días martes y miércoles, en lo que se determina si existen condiciones para reanudar labores o se prolonga la suspensión.

Al respecto, el gobernador Arturo Núñez dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene desde este martes en sesión permanente a fin de analizar la situación que prevalece en el estado por el temporal y conocer los reportes correspondientes de las distintas dependencias para la toma de decisiones.

En dicha sesión se informó que en las últimas 24 horas se precipitó en Tabasco, el 32 por ciento de la media mensual de lluvia prevista para noviembre.

PREOCUPA CHIKUNGUNYA

Ante la amenaza del virus Chikungunya, transmitido por mosquitos, Tabasco lanzó un programa emergente de prevención para sus 17 localidades que contarán con un fondo de 24 millones de pesos que se destinarán a iniciar, de inmediato, acciones para combatir a los vectores ante las condiciones propicias que representan las zonas inundadas debido a las fuertes lluvias, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Juan Antonio Filigrana Castro.