Sociedad

Suspenden mesa de diálogo; politécnicos y autoridades sin acuerdos

La recalendarización de actividades en el instituto y la fecha de regreso a clases fueron los puntos en los que no se lograron coincidencias; el director del IPN Enrique Fernández, advierte a los estudiantes que "se agota el tiempo para salvar el semestre".

CIUDAD DE MÉXICO. Se suspende mesa de diálogo entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal, debido a que no lograron coincidir en la redacción de la "carta compromiso" que los estudiantes quieren que firme el director general Enrique Fernández Fassnacht, quien fue enfático al advertirles que "se agota el tiempo para salvar el semestre".

Durante la séptima mesa de diálogo que se realiza entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el gobierno federal, esta vez fue la firma de la "Carta Compromiso" que los estudiantes redactaron a nombre del director general, la que impidió que se avanzara en la consolidación de los acuerdos que dieran fin a este conflicto.

Aunque inicialmente se esperaba la concreción de los acuerdos, que permitieran proceder a la recalendarización de actividades en el instituto y finalmente la fecha de regreso a clases, esto no se logró definir, debido a que los estudiantes decidieron suspenderla debido a que "fue complicado homogeneizarla" y debían consultar a la comunidad.

"Suspenderemos la mesa de redacción y la de diálogo, hasta que la comunidad tenga una redacción que agrade y que tenga como base todas las peticiones de la comunidad", sostuvo Zamantha López, quien dijo que será a la brevedad cuando les informaran cuando se retome el diálogo.

Al respecto las autoridades fueron enfáticas al señalar que el tiempo pasa y se puede seguir avanzando en los otros acuerdos, algo que no fue convincente para los estudiantes.

Al respecto Fernández Fassnacht les hizo ver que "el tiempo se agota y se puede perder el semestre, es cuestión de días. Para tomar en cuenta".

Mientras estos sucedía, en las inmediaciones del auditorio estudiantes se manifestaban en contra y buscaban introducirse al recinto de diálogo, lo cual trascendió, fue lo que también llevó a la suspensión de la mesa.

El problema se suscito al inicio de este encuentro, cuando los estudiantes dieron lectura a su carta compromiso en el que especificaban las obligaciones que debía cumplir el director general y en cuyas redacciones no coincidían del todo las autoridades.

Entre otras cosas la carta establecía la abrogación del proyecto de reglamento interno aprobado en septiembre y el reconocimiento del Congreso Nacional Politécnico (CNP), como la instancia encargada de analizara debatir, implemente e incorporar reformas al cuerpo normativo.

Asimismo el documento estipulaba que Enrique Fernández Fassnacht tenía la condicional que su puesto como máxima autoridad de la institución, sería sólo por el periodo resolutivo "hasta que el CNP decida el proceso de elección y se tenga una autoridad electa democráticamente".

Todo esto llevó a suspender la mesa de diálogo para dar paso al diálogo entre una mesa redactora conformada por tres autoridades, cuatro estudiantes y el director general, que permitiera conciliar en la redacción de un documento en el que ambas partes coincidieran.

Durante la discusión del mismo, el grupo hablaba sobre el punto de la permanencia del director general y su elección vía la elección democrática, producto de lo discutido en el CNP, cuando el director general aseguró: "les prometo que no tengo ganas de quedarme para siempre"

El director general abundó que para que haya una designación por otra vía diferente se requería de modificaciones a la Ley Orgánica.

Entre otras cosas opinión que mientras no se tengan resultados de CNP y se pongan a caminar acciones para instrumentar acuerdos del congreso, hay una ley vigente que lo rige.

Finalmente los estudiantes suspendieron temporalmente la mesa de diálogo entablar diálogo con sus bases y consolidar un documento acorde a sus necesidades.

Cabe recordar que tras la discusión de esta carta se proseguiría con la discusión de la misma en la mesa y ver así la posibilidad de continuar con la agenda del día, entre las que se pretendía avanzar en la recalendarización y como punto final la fecha de regreso a clases.

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