Sociedad

Supervisan avance de la 'Ciudad de las Mujeres' en Guerrero

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, en compañía del gobernador guerrerense, Rogelio Ortega, visitaron la zona en donde se construye la 'Ciudad de las Mujeres', ubicada en la región de la montaña.
Rosario García Orozco/ corresponsal
29 diciembre 2014 19:0 Última actualización 29 diciembre 2014 19:0
La 'Ciudad de las Mujeres' buscará dar empleo y apoyos a las comunidades indígenas de la zona. (Rosario García)

La 'Ciudad de las Mujeres' buscará dar empleo y apoyos a las comunidades indígenas de la zona. (Rosario García)

TLAPA.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Rogelio Ortega Martínez supervisaron la construcción de la Ciudad de las Mujeres, que se encuentra en corazón de la montaña de Guerrero.

En la región Montaña del estado se construye este espacio, donde se atenderá a quienes sufran de violencia y discriminación y será inaugurado en unos meses más.

Esa área se construye sobre un terreno de dos hectáreas, con modernas instalaciones que albergarán este nuevo concepto de apoyo a las mujeres indígenas, ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort, la capital de la región.

El centro de atención, que se espera sea inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contará con áreas de recepción, asignación, cafetería, oficina administrativa, área médica, para atención de violencia de género, desarrollo económico, salón de usos múltiples, zona para niños y adolescentes, entre otras.

Aquí se trabajará día y noche, brindando empleo a mujeres y hombres de esta zona indígena de la entidad, que se caracteriza por ser una de las de menor índice de desarrollo humano y en donde se concentran las más altas cifras de violencia hacia las mujeres.

Ortega y Robles realizaron un recorrido por la obra, a fin de verificar el avance físico de este proyecto.

“Gracias por darnos trabajo para poder ayudar a nuestras familias, para nosotras es de mucho valor y satisfacción”, dijo Octaviana Guzmán Benítez, una de las personas que laboran en la construcción de La Ciudad de las Mujeres.

A su vez, Robles Berlanga explicó que se brindará atención médica a las mujeres que son víctimas de violencia y marginación, quienes recibirán ayuda sicológica, microcréditos, capacitación para el trabajo, resguardo para sus hijos, actividades deportivas, entre otras.

En tanto, Ortega Martínez resaltó que se trata de una magna obra de apoyo a las habitantes de la región Montaña de Guerrero, con lo que se comprueba la solidaridad del gobierno federal para mejorar las condiciones de vida en esta zona de la entidad.

Enseguida, en el marco del Plan Nuevo Guerrero, Ortega Martínez y Robles Berlanga, acompañados por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, supervisaron las obras del hospital, la construcción de viviendas, planteles educativos y el muro de contención para evitar inundaciones por el desbordamiento del río que atraviesa el municipio de Tlapa y zonas aledañas en la Montaña.