Sociedad

Suman 83 quejas ciudadanas ante derechos humanos por la Línea 12

Afectados piden resarcimiento por daños estructurales y a la red de drenaje y agua potable; enoja a familias los gastos adicionales en que han incurrido para poder movilizarse.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
22 junio 2014 20:23 Última actualización 23 junio 2014 5:0
Línea 12

Los denunciantes afirman que son numerosos los daños que han tenido por la construcción de la Línea 12. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF) han recibido hasta el momento 83 quejas ciudadanas por las afectaciones causadas a la población por la Línea 12 del Metro.

Entre los motivos de las quejas destacan: la suspensión del servicio y que ha generado importantes gastos a familias de las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco para poder transportarse; así como 121 viviendas ubicadas en el trazo de la llamada “Línea Dorada” que presentan afectaciones y que no han sido pagados y la falta de liquidación de predios expropiados.

De acuerdo con los quejosos, las constructoras ICA y el Proyecto Metro del Distrito Federal se comprometieron desde 2009 a realizar los pagos.

El diputado local perredista y exjefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, reconoció que el tema de las indemnizaciones de los predios expropiados para llevar a cabo la construcción de la Línea 12 no está totalmente resuelto porque hay varios juicios de amparo que siguen su curso y no están concluidos.

En la Comisión de Derechos Humanos del DF hay documentadas 23 quejas de vecinos de las colonias Portales, Ermita Iztapalapa, Tlaltilco y Santa María Tomatlán, en las que los afectados manifestaron que ni el consorcio constructor integrado por ICA-CARSO-ALSTOM, el Proyecto Metro, el Sistema de Transporte Colectivo, las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez o el gobierno capitalino han atendido sus demandas de reparar las afectaciones de sus viviendas.

Vecinos de las colonias Ermita y Miravalle, en los límites de las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa denunciaron que la construcción de la Línea 12 ocasionó fracturas en el drenaje, inundaciones en sus viviendas y daños estructurales.

Es el caso de las edificaciones ubicadas en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, donde se determinó que la obra sí agravó la situación que ya presentaban en: Popocatepetl 94 esquina Bélgica; Eje Central 1001, interiores 3, 5, 7 y 8; Ermita 51; Ermita 55 y Juan Palacios 105, por citar algunos.

En la CNDH, hay una demanda colectiva de usuarios que señalan que han tenido que duplicar el tiempo de traslado y los gastos de transportación para ir a sus centros de trabajo o a las escuelas y universidades y que el número de autobuses públicos para trasladarlos de Tláhuac a Tlatilco son insuficientes.

Jorge Sotomayor, diputado federal panista, consideró que la Contraloría General del gobierno capitalino y las Comisiones Especiales Investigadoras (en la ALDF y en la Cámara de Diputados) deben también atender y dar seguimiento a las demandas ciudadanas.

Respecto de las quejas por escasez de agua potable colonias de la ruta de la Línea 12, el gobierno capitalino aclaró que los cortes en colonias como Santa Catarina, El Sol, Mar, Miguel Hidalgo y Tlaltenco se deben principalmente al cierre del suministro en Chalco.