Sociedad

Sistema Arrecifal Veracruzano en peligro, denuncian ambientalistas

Diversas organizaciones denunciaron que las modificaciones que realizó la CONAMP al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano para permitir la ampliación del puerto, ponen en riesgo a especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción
Miriam de Regil
05 mayo 2014 12:32 Última actualización 05 mayo 2014 12:33
[En la bahía del puerto se encuentran fondeadas 24 embarcaciones esperando para descargar. Bloomberg] 

EL Sistema Arrecifal Veracruzano se verá afectado ante la ampliación del Puerto de Veracruz. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad civil y expertos advirtieron que debido a que el gobierno federal "suaviza" las medidas de protección al medio ambiente, así como los tratados internacionales, el sistema arrecifal veracruzano se encuentra en peligro.

En conferencia de prensa, representantes de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Oceano Futures Society de Jean Michel Cousteau denunciaron que la modificación que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hizo al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, dio luz verde, el pasado 19 de diciembre, a la autorización del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, el cual sin duda es hoy un riesgo para la conservación del sitio catalogado como humedal de importancia internacional.

Lo que ocurre en Veracruz, destacó Rubén Aevizu director para América Latina de Oceano Futures Society de Jean Michel Cousteau, "no afecta a todos, no sólo a México sino a todas las naciones, porque el golfo es una gran tina de baño".

"Estamos en el 2014 y no hemos entendido que nadie es dueño de nada y la destrucción de un ecosistema es un crimen irreversible cuyo impacto es incalculable. Vivimos en un momento crucial en el deterioro, abuso y destrucción del medio ambiente nos conduce a un desastre ecológico sin precedentes en la historia del hombre. El cambio climático es un factor ya incuestionable", señaló.

Por su parte, Xavier Martínez Esponda, director regional del CEMDA para el Golfo de México, explicó que el Sistema Arrecifal Veracruzano se encuentra seriamente amenazado, porque el gobierno mexicano está permitiendo que se vulneren las áreas naturales protegidas que los resguardan y están cometiendo una serie de violaciones a la legislación a fin de poder ampliar el puerto.

"La población del lugar queda más expuesta a sufrir los impactos de huracanes y otros fenómenos climáticos pues el decreto deja por fuera del área protegida arrecifes, los de Punta Gorda y la Bahía de Vergara, que sirven de protección natural contra esos embates", afirmó.

Asimismo recordó que los arrecifes son una barrera natural contra tormentas y huracanes y "su protección está respaldada por obligaciones internacionales del Estado mexicano".

Ante ello, las organizaciones junto con expertos en el tema solicitaron formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar la autorización del impacto ambiental a la empresa Administración portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V, presentada  el pasado 13 de febrero, "con el que se pretende mediante la utilización de explosivos, extraer rocas dentro de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas para ser utilizadas en la construcción de la ampliación del puerto, lo cual contraviene el marco jurídico aplicable y puede afectar a especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción.

Asimismo aseguraron que el decreto de modificación de los límites no sólo es una amenaza a la biodiversidad de la zona sino que además viola el derecho humano al ambiente sano e incumple las obligaciones internacionales que el Estado mexicano tiene de proteger ese ecosistema.