Sociedad

¿Cuántos sismos han tenido epicentro en el DF este año?

El movimiento telúrico registrado ayer en la madrugada fue de 3.4 grados en la escala de Richter tuvo origen en la delegación Magdalena Contreras; en lo que va del año suman 14 sismos con epicentro en la ciudad de México.
Rafael Montes
01 diciembre 2014 22:47 Última actualización 02 diciembre 2014 5:5
Gráfica de un sismo. (Cuartoscuro/Archivo)

Los sismos originados en la ciudad de México son más comunes de lo que se cree. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Los sismos con epicentro en el Distrito Federal no son un fenómeno raro ni inusual, por el contrario son tan frecuentes que tan sólo en el 2014 se han registrado 14 movimientos telúricos originados en el subsuelo de la capital del país, de hasta 3.5 grados en la escala de Richter, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional.

La madrugada de este lunes, a las 2:50 horas, un sismo de 3.4 grados Richter se registró a 2 kilómetros al noroeste de la delegación Magdalena Contreras, cercano a la delegación Álvaro Obregón, sin que el gobierno del Distrito Federal reportara daños en inmuebles.

Durante la mañana, se registraron tres réplicas de 2.1 a 2.3 grados Richter, con epicentros en zonas de Magdalena Contreras y Tlalpan.

La doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica en entrevista con El Financiero que los movimientos telúricos en el DF “se dan porque se tienen sistemas de fallas en todo lo que es el poniente y sur de la ciudad, también hacia el norte hay otro sistema de fallas que genera esta sismicidad”.

Desde el año 2010, cuando se instaló la red sismológica delegacional en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, se han detectado 30 sismos de magnitudes menores que han pasado inadvertidos.

El más fuerte ocurrió a 10 kilómetros al sur de San Miguel Ajusco, en Tlalpan, a las 4:26 horas del 3 de diciembre de 2010, con una magnitud de 3.7 grados Richter y una profundidad de 5 kilómetros; antes hubo uno a 12 kilómetros de ese mismo poblado, a las 4:34 horas del 21 de octubre del 2012, con una magnitud de 3.6 grados.

El 19 de julio de este año, a 6 kilómetros al sureste de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, se registró un movimiento a las 6:57 horas de 3.5 grados Richter a 8 kilómetros de profundidad.

El 24 de junio de 2010, un sismo con epicentro a dos kilómetros al este de Tláhuac se registró a las 00:37 horas de 3.4 grados Richter.

El más ligero de los últimos cinco años se registró a 3 kilómetros al sureste de la Magdalena Contreras, el 2 de diciembre de 2013, de dos grados en la escala de Richter.

Pérez Campos explica que este tipo de movimientos con origen en el subsuelo del DF puede ser riesgoso para construcciones precarias o que no están diseñadas conforme al Reglamento de Construcciones.

Detalla que desde el 2010 se ha podido documentar el movimiento de la tierra bajo la capital porque se han ido instalando estaciones de monitoreo, una por delegación, para que a la fecha ya haya 16 que se complementan con las 14 que existen en el Valle de México.

En 2014 se han contabilizado 14 sismos, mientras que en 2013 hubo 10, en 2012, uno y en 2010, cinco. Pero eso no significa que haya más sismos este año, sino que ya se miden.

–¿Se ha incrementado la actividad sísmica en el DF?
–No. Lo que incrementamos fue el número de estaciones que tenemos, tenemos un mejor nivel de detección; en los registros entre 98 y 2010 las magnitudes son por arriba de tres, porque era la magnitud mínima que podíamos ver con las estaciones que teníamos alrededor, hoy en día contamos con más estaciones en la ciudad de México y eso nos permite detectar menores magnitudes.

Pérez Campos reiteró que sismos como el de la madrugada de ayer “no es un fenómeno ni inusual ni poco común, es frecuente y tenemos que estar alertas y preparados, lo que significa conocer nuestras construcciones, verificarlas y saber qué hacer”.