Sociedad

Siguen las protestas en apoyo a los normalistas desaparecidos en Iguala

Hoy en diversos puntos de Guerrero hubo bloqueo de carreteras, marchas, plantones y la toma del ayuntamiento de Tixtla, como medida de presión para exigir que se aclaren los hechos donde 6 personas murieron, 25 resultaron lesionadas y 43 normalistas desaparecieron.
Enrique Villagómez / Corresponsal
21 octubre 2014 13:32 Última actualización 21 octubre 2014 14:14
Protestas en Guerrero en apoyo a los normalistas desaparecidos

Los policías comunitarios que portan capuchas y armas de fuego, utilizaron camiones de carga pesada y automóviles particulares para el bloqueo que, aseguran, será por tiempo indefinido. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO, Gro.- Continúan las manifestaciones para exigir que regresen con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde hace 24 días en Iguala de la Independencia, Guerrero, y hoy en diversos puntos del estado se registran bloqueos carreteros, marchas, plantones y la toma del ayuntamiento del municipio de Tixtla.

Desde muy temprano, los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), llevan a cabo un bloqueo total sobre la carretera entre Chilpancingo y Tixtla, a la altura del acceso principal a la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como medida de presión para exigir el esclarecimiento del caso Iguala y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los policías comunitarios que portan capuchas y armas de fuego, utilizaron camiones de carga pesada y automóviles particulares para llevar a cabo este bloqueo el cual aseguran que será por tiempo indefinido.




A la par, y por vigésimo segunda ocasión maestros de la CETEG tomaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista de Sol, medida que les permite hacerse de recursos porque el peaje o “cooperación” la reciben los maestros, no los trabajadores de la caseta.

En el municipio de Tixtla, padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos comunes, realizaron una marchan por diversas calles de esa cabecera municipal, para exigir la presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los responsables del ataque armado en Iguala que dejó como saldo seis personas muertas y 25 lesionados.

Posteriormente, el contingente tomo de forma pacífica el ayuntamiento de ese municipio, el cual cerraron con cadenas y candados luego de que fueron desalojados los trabajadores y ciudadanos que ahí se encontraban.

En Acapulco, una centena de jubilados y pensionados se manifestaron en la glorieta de la Diana Cazadora, en plena zona turística de Acapulco, para exigir incremento a sus pensiones y la homologación a 90 días de aguinaldo como se les paga a los maestros en activo.

Los jubilados y pensionados también se solidarizaron con la lucha que mantienen diversas organizaciones sociales, por el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Mientras que en Zihuatanejo, un grupo de maestros egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acudió a diversas radiodifusoras para manifestarse públicamente en apoyo al regreso con vida de los jóvenes desaparecidos.

Los docentes criticaron al gobierno estatal y federal por “criminalizar la lucha social” que mantienen los estudiantes y diversas organizaciones por mejorar las condiciones de vida en Guerrero.