Sociedad

SFP encuentra "boquete" de 489 mdp en la construcción de Línea 12

El Gobierno de Ebrard no justificó el gasto de 489 millones 422 mil 377 pesos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que se solicitó a la administración de Mancera reintegrar esos recursos a la Tesorería la Federación.
Eduardo Ortega
31 marzo 2014 11:30 Última actualización 31 marzo 2014 12:0
Julián Olivas Ugalde, titular de la SFP

Julián Olivas Ugalde (centro), responsable de despacho de la SFP, destacó que el gobierno federal aportó 14 mil 341 mdp. (Eduardo Ortega)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, no justificó el gasto de 489 millones 422 mil 377 pesos aportados por la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro, informó Julián Olivas Ugalde, responsable del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En rueda de prensa, el también titular de la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la dependencia informó que en consecuencia solicitó al actual gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera reintegrar esos recursos a la Tesorería la Federación.

El gobierno federal aportó en total 14 mil 361 millones de pesos para la construcción de infraestructura de la Línea 12 del Metro.



Ante ello y las irregularidades reveladas en torno a la Línea 12 del Metro, la SFP realizó auditoría para revisar la aplicación de los recursos federales.

"De cuyos resultados derivaron diversas observaciones relevantes relacionadas con el proceso de contratación y construcción de la Línea 12 del Metro que efectuó la administración del gobierno de la ciudad", señaló.

Así, la SFP informó que pese a una revisión exhaustiva que se llevó a cabo, el GDF no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios de reconocimiento de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos que no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Olivas Ugalde anticipó que la dependencia a su cargo revisará de forma adicional 3 mil 407.8 millones de pesos para verificar la operación de la Línea 12 del Metro.

Dijo que en los próximos días se habrán de reunir con la Auditoría Federal de la Federación, la cual iniciará la revisión de la Cuenta Pública del 2013, con el objetivo de duplicar esfuerzos.

El responsable del despacho de la SFP estuvo acompañado por Francisco Ordaz Hernández, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP; Raúl Sánchez Kobashi, subsecretario de control y auditoría de la Gestión Pública de la SFP; y Pascual Cervantes Ojeda, director general de Comunicación Social.