Sociedad

Semarnat transferirá 80 mdp a Semar para proteger áreas naturales

Con el Convenio Marco de Colaboración para la Protección de los Ecosistemas y Recursos Naturales del país, la Semarnat transferirá 80 millones de pesos a la Secretaría de Marina para la adquisición de equipo que permita la protección y cuidado de áreas marítimas clave del país.
Notimex
21 julio 2014 13:31 Última actualización 21 julio 2014 13:52
SEMARNAT-SEMAR

La SEMARNAT transferirá 80 mdp a la Semar para la adquisición de equipo que ayudará a la protección y cuidado de áreas marítimas clave del país. (Foto tomada de Twitter: @aqmateos)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) transferirá 80 millones de pesos a la de Marina (Semar) para la adquisición de equipo que ayudará a la protección y cuidado de áreas marítimas clave del país.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, firmó el Convenio Marco de Colaboración para la Protección de los Ecosistemas y Recursos Naturales del País con los titulares de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

En un acto celebrado en las instalaciones de la Semar, Guerra Abud destacó la importante labor que ha desempeñado la Armada de México en la protección de los recursos naturales en los litorales y mar del país.

Es por ello que a través de la firma de este acuerdo, que permanecerá vigente durante toda la presente administración federal, se aportarán recursos y se intercambiarán experiencias para incrementar la protección de áreas clave del país.

Detalló que mediante este convenio hará una primera transferencia de 80 millones de pesos para la adquisición y operación de ocho patrullas marinas para cuidar áreas marítimas que requieren atención particular por haber especies protegidas debido a que se encuentran en algún peligro.

Reconoció la labor que ha llevado a cabo a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para el fomento de la captura de especies comerciales y elevar la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.

Asimismo, destacó el compromiso ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) de hacer Área Natural Protegida a 17 por ciento del país, así como 10 por ciento del mar territorial, durante la presente administración.

Explicó que actualmente sólo 10 por ciento del territorio nacional y dos por ciento de los mares mexicanos son áreas Naturales Protegidas, lo cual cobra relevancia si se considera que el país alberga a 10 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta.

Al hacer un recuento de las acciones que han sido posible con la colaboración de la Armada de México, destacó que se han llevado a cabo 12 operativos integrales en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina.

También se han efectuado nueve operativos para el combate del tráfico de la totoaba y se han asegurado 4.5 toneladas de productos pesqueros, así como 27 buches de totoaba y 24 embarcaciones por pesca furtiva.

Destacó que estas y otras acciones han sido posible gracias a la estrecha colaboración que han tenido con las autoridades de la Semar, por lo que aseguró que los recursos dispuestos a través de este acuerdo serán utilizados de manera muy eficiente.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río