Sociedad

Semarnat emite criterios para asignar recursos y mejorar infraestructura de agua potable

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió los criterios para la asignación de recursos, que permitirán mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de acuerdo a la Ley Federal de Derechos.
Notimex
19 junio 2014 10:1 Última actualización 19 junio 2014 10:35
sistema agua

sistema agua

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió los criterios para la asignación de recursos, que permitirán mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de acuerdo a la Ley Federal de Derechos.

Según los lineamientos, el objetivo es establecer el método para asignar los recursos provenientes de los ingresos federales que obtenga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales que suministra a las empresas públicas y privadas.

El documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, añade que de acuerdo a la Ley Federal de Derechos la asignación de recursos se realizará a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).

El contenido de los lineamientos se divide en 17 apartados, en los que se detallan los requisitos que se deberán cubrir, los componentes del programa, acciones, estructura financiera, asignación de recursos, acreditación, verificación y gastos de operación.

Asimismo atribuciones y responsabilidades, derechos y obligaciones del "Prestador del Servicio", modelos y formatos, transparencia y acceso a la información, quejas y denuncias.

El ordenamiento indica que la notificación de ingresos excedentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá tramitarse a través de la Semarnat a más tardar 45 días posteriores a la fecha de pago efectuado por el prestador del servicio.

El gobierno federal a través de la Conagua, asignará recursos al prestador del servicio, para los componentes considerados en el Programa de Acciones, hasta por el monto de los derechos cubiertos y amparados en el mismo en el ejercicio fiscal de que se trate.

El documento menciona que en la asignación de los recursos se utilizarán los modelos y formatos que estarán a disposición en las unidades administrativas de la Conagua y a través de Internet en la página.

La disposición, que entrarán en vigor a partir de este viernes 20 de junio, deja sin efectos los lineamientos sobre la materia que fueron publicados en el Diario Oficial el 18 de junio de 2010, 9 de octubre de 2012 y 21 de marzo de 2013.