Sociedad

Seguridad hídrica, tarea de todos: Consejo Mundial del Agua

Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua llamó a impulsar una agenda global del agua, en la que los objetivos sean los mismos para todos los países y la meta sea sólo conseguir la seguridad hídrica; se trata de colocar el tema en todas las agendas políticas para conseguir una gestión eficiente.
Miriam de Regil
23 junio 2014 14:0 Última actualización 23 junio 2014 14:0
sin agua CUARTOSCURO

Escasez de agua, un problema muy común en colonias marginadas de las grandes urbes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Colocar el tema del agua en todas las agendas políticas de América Latina y conseguir una gestión del recurso eficiente, es hoy para México y el resto de las naciones de Latinoamérica una de las principales tareas y retos para asegurar el futuro de las próximas generaciones.

Por ello, Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés) llamó a las naciones a unir esfuerzos y encontrar soluciones aptas para el tiempo que se está viviendo; quien participo en la inauguración de la Semana Latinoamericana del Agua que a lo largo de los próximos días se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Asimismo, Braga dijo que se requiere de una agenda global del agua en la que los objetivos sean los mismos para todos los países y la meta sea sólo conseguir la seguridad hídrica.

"El agua es la fuerza motriz de los países en desarrollo y un recurso vital no substituible, conocemos que a nivel mundial aún 1.8 millones de personas no tienen aún acceso al agua, 2.6 millones carecen de infraestructura hídrica y tres millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua", destacó.

Ante ello, acotó, es ya hora de encontrar soluciones, alcanzar una gestión adecuada para asegurar en verdad la seguridad hídrica".

De acuerdo con Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la región ha conseguido en los últimos años diversos avances como alcanzar una cobertura del 94 por ciento de la población, sin embargo entre los retos figura lograr el acceso y saneamiento a 110 millones de personas.

Por su parte David Korenfeld director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que para lograr lo anterior, la Semana Latinoamericana de Agua busca alcanzar una visión sistémica de cómo se desarrollan y gestionan componentes como el agua y el saneamiento, así como el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la salud, en los planos local, nacional, regional y global.

"La reunión pretende fomentar el intercambio internacional de experiencias y discusiones sobre el temas relacionados con el cuidado del agua. La idea es evitar consecuencias no deseadas causadas por enfoques sectoriales restrictivos", dijo.

Necesitamos, agregó, explorar los desafíos entre agua, energía, gobernabilidad, sostenibilidad, financiamiento, medio ambiente, economía y sociedad. Promover asociaciones y alianzas proactivas entre individuos y organizaciones.

Entre los temas a abordar a lo largo de esta semana en la Semana Latinoamericana del agua destaca el agua para el desarrollo y la prosperidad, la seguridad en agua y el saneamiento para todos en las Américas, la construcción de mecanismos de aplicación factible en temas de agua, y agua para la sostenibilidad: la armonización de los seres humanos y naturaleza.