Sociedad

Seguridad en 2016 y juicios orales este año, prevé Segob

En 28 estados –incluido el DF— estará operando, el nuevo sistema de justicia penal en el que se han invertido más de siete mil millones de pesos, con lo cual el secretario de Gobernación asegura que se garantizará la seguridad pública del país.
Fernando Ramírez de Aguilar / Víctor Chávez
14 mayo 2014 23:28 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
Miguel Ángel Osorio Chong CUARTOSCURO

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que en 24 meses el gobierno federal podrá garantizar la seguridad pública del país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que en dos años el gobierno logrará la seguridad pública ciudadana, la aplicación de la justicia penal con respeto pleno a los derechos humanos y la transparencia y modernización del sistema judicial federal.

Dos años para terminar de destrabar las resistencias que aún persisten al cambio, motivadas por una cultura arraigada en el funcionamiento tradicional e inercial; dos años para construir las acciones que marquen la diferencia del trabajo de esta generación y hagamos realidad en beneficio de la gente.

Dos años para armonizar más de 400 leyes, construir infraestructura, desarrollar plataformas tecnológicas, capacitar y profesionalizar a policías, ministerios públicos, defensores, peritos y jueces, para que realicen mejor su labor en beneficio de la sociedad; dos años para ir al corazón del sistema y replantear las conductas, hábitos y formas de trabajo de quienes administran, imparten y procuran justicia”.

Durante la inauguración el sexto Foro de Seguridad y Justicia, organizado por la ONG ‘México S.O.S.’, el titular de Segob vaticinó que antes de que finalice el año, en 28 entidades federativas –incluido el DF— estará operando, el nuevo sistema de justicia penal en el que se han invertido más de siete mil millones de pesos, en los últimos tres años y advirtió que de ninguna manera habrá marcha atrás en la implementación del modelo acusatorio-adversarial, por lo que el gobierno federal está acelerando el proceso para su instauración.