Sociedad

Segob reporta más de 8 mil homicidios dolosos durante primer semestre

A través de un documento enviado al Senado, la dependencia explicó que se implementaron 16 estrategias y 97 lineas de acción para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; reconoció que para elaborar el diagnóstico no contó con toda la información necesaria. 
Notimex
11 noviembre 2014 15:31 Última actualización 11 noviembre 2014 16:20
Baja la tasa de homicidios dolosos

La Segob indicó que durante el primer semestre del 2014, se presentaron seis mil 664 delitos sexuales, 75 mil 875 lesiones dolosas y 811 secuestros. (Archivo/Cuartoscuro)

MÉXICO.La Secretaría de Gobernación (Segob) informó al Senado de la República que en el primer semestre de este año se tenían contabilizados ocho mil 108 homicidios dolosos.

Además, detalló que había registro de seis mil 664 delitos sexuales, 75 mil 875 lesiones dolosas, 307 mil 856 robos con y sin violencia y 811 secuestros.

Lo anterior, según un oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, en que el que la dependencia explica a legisladores los avances alcanzados en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, durante 2013 y lo va de este año.

La Segob expuso que se elaboró un diagnóstico con base en información estadística, a efecto de dimensionar la situación de violencia y delincuencia que se vive en el país.



El documento enviado al Senado, especifica que se implementaron 16 estrategias y 97 líneas de acción, ante la necesida de que dicho programa se implemente en todo el país, con la participación de los gobierno locales, que deben privilegiar la prevención ante los problemas que enfrentan sus comunidades. 

La dependencia reconoció que la elaboración del diagnóstico estuvo limitada por la insuficiencia de información existente respecto de la presencia y frecuencia de los factores que inciden la configuración de la violencia y delincuencia.

Asimismo, destacó, que el gobierno federal, como responsable de guiar la política pública de prevención social de la violencia y de la delincuencia en el país, busca con las entidades federativas y municipios, articular los diferentes programas de prevención social que se financian total o parcialmente con recursos federales.

Lo anterior, permitirá complementar y fortalecer la generación de respuestas integrales, y contribuir a la construcción de comunidades fortalecidas, cohesionadas y seguras.

Entre los trabajos realizados para alcanzar los objetivos planteados en el dicho programa, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres otorgó atención a 17 mil 607 mujeres en 11 centros de justicia ubicados en Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mérida, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Puebla.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que para promover cambios de percepción ciudadana sobre las autoridades policiales y lograr una mejor interacción con la comunidad, realizó eventos de proximidad social en localidades de Campeche, Pachuca, Morelia, Querétaro y Hermosillo, impactando a 38 mil 694 habitantes.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñó y puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas, el esquema de financiamiento para la reactivación económica en el marco de este programa, que ha generado una derrama de más de mil 100 millones de pesos en créditos colocados.

Por otro lado, se informó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia atendió en Chihuahua a 230 colonias con un presupuesto de 159 millones 179 mil 102 pesos, en Coahuila se benefició a 70 colonias con 87 millones 283 mil 545 pesos, mientras que en el Distrito Federal se dio atención a 39 colonias con un monto de 130 millones 952 mil 496 pesos.

En el mismo programa en el Estado de México se benefició a 56 colonias con 129 millones 348 mil 516 pesos, mientras que en Guerrero se atendieron 95 colonias por un monto de 149 millones 550 mil 557 pesos, y en Michoacán 248 colonias con 86 millones 257 mil 156 pesos.

Mientras que en Morelos fueron 42 colonias con 88 millones 527 mil 199 pesos y en Tamaulipas se atendieron 128 con 88 millones 243 mil 604 pesos.