Sociedad

Segob coordinará acciones para atender migrantes en frontera sur

El decreto publicado en el DOF, señala que la Segob crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur; con ello se impulsarán las estrategias para atender este fenómeno y en la que participarán diversas secretarias.
Notimex
08 julio 2014 9:0 Última actualización 08 julio 2014 9:0
Migrantes

La Segob creó los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo para la atención de miigrantes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, a fin de fomentar la cohesión social y convivencia armónica, con base en el estado de Derecho.

El objetivo de este decreto, que entra en vigor este martes, es instruir a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades en el ámbito del Poder Ejecutivo federal a coordinarse en la definición de estrategias y proporcionar, dentro de sus respectivas competencias, la atención a este fenómeno.

El secretario de Gobernación ejercerá las funciones de coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de manera directa o por conducto del coordinador, quien será nombrado y removido libremente por el titular de la dependencia federal.

Entre otras funciones del coordinador está dar seguimiento a las políticas públicas en materia migratoria para la atención integral de este problema en la frontera sur, así como a las acciones que se acuerden.

Los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo federal deberán girar las instrucciones necesarias para que los delegados y demás servidores públicos de su adscripción que ejerzan funciones en materia migratoria en la zona, acuerden los asuntos de su competencia con el coordinador.

La Segob también publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), a fin de lograr una adecuada coordinación institucional para la supervisión de personas y bienes en los puntos de revisión (garitas).

En los CAITF participarán las secretarías de Gobernación (Segob); de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina (Semar); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Salud (SSA).

La Policía Federal, la Sedena y la Semar, en el ámbito de sus respectivas competencias, salvaguardarán la seguridad de los CAITF, en los términos que de común acuerdo establezcan.

Las dependencias que participarán en los CAITF tienen 90 días naturales a partir de este martes para llevar a cabo los actos jurídicos y administrativos que resulten necesarios para el debido cumplimiento de este instrumento.

Todas las notas SOCIEDAD
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno
Afiliarán al IMSS a trabajadores de El Marqués
En Querétaro no se toman decisiones pensando en la próxima elección: Aguilar
Se incendia empresa en parque industrial de Querétaro.