Sociedad

Viable que sector privado contribuya a reducir gases efecto invernadero

El estudio “Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México”, señala que de instrumentarse 16 medidas de mitigación de contaminantes, el sector privado contribuiría a la reducción de gases que provocan el calentamiento global.
Isabel Becerril/ Miriam de Regil
06 febrero 2014 11:13 Última actualización 06 febrero 2014 11:39
[El acuerdo busca ampliar y fortalecer la relación productiva entre la paraestatal y el estado./Bloomberg]

PEMEX registró 185 proyectos de energía renovable, cogeneración y eficiencia energética. (Archivo./Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. En México la participación del sector privado en la promoción del crecimiento económico bajo en emisiones de carbono es viable, confirmó el Centro de estudios del sector privado para el desarrollo sustentable (CESPEDES) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De acuerdo con el informe “Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México”, trabajo que contó con el apoyo técnico de PwC, es cien por ciento factible la contribución del sector privado a los esfuerzos de reducción de gases efecto invernadero en el país, siempre que se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias.

El documento, dado a conocer este jueves, indica que la instrumentación de 16 medidas de mitigación de contaminantes por parte del sector privado podría contribuir a la reducción de gases que provocan el calentamiento global, con un beneficio acumulado de 23 mil millones de dólares al 2020.

Asimismo, destaca que el sector privado y PEMEX han registrado 185 proyectos de energía renovable, cogeneración y eficiencia energética en empresas intensivas con una inversión de 7 mil 800 de dólares con un potencial de generación de 4 mil 580 Mega Watts y reducciones por 26 millones de toneladas de carbono anuales, algunos de los cuales no se han instrumentado por causas de estas barreras.