Sociedad

SCJN analizará consulta popular sobre reforma energética

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará si es constitucional  o no la propuesta de consulta popular que pretende efectuar el Movimiento Regeneración Nacional sobre la reforma energética.
Notimex
20 octubre 2014 19:24 Última actualización 20 octubre 2014 19:50
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la petición del Senado de la República de estudiar y resolver si es constitucional o no la solicitud de consulta popular sobre la reforma energética que presentó Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, admitió la solicitud remitida por el Senado, y el caso fue asignado a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien se hará cargo de presentar la ponencia sobre el tema ante el pleno.

De acuerdo con la normatividad, el pleno de la SCJN tiene, a partir del momento en que se recibió oficialmente esta solicitud, un plazo de 20 días hábiles para resolver si es constitucional o no la propuesta de Morena.

La pregunta que plantea Morena en su solicitud de Consulta Popular es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

El viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Congreso de la Unión los informes detallados y desagregados de esa solicitud de consulta popular, junto a dos solicitudes sobre otros temas.

Ello debido a que el instituto verificó que cumplen con los artículos 35, fracción VIII, apartados 1, inciso c) y 4 de la Constitución de contar con el apoyo de por lo menos de dos por ciento de la Lista Nominal de Electores, es decir, un millón 541 mil 503 ciudadanos.

El INE determinó que Morena presentó, con la solicitud, dos millones 894 mil 16 registros ciudadanos, de los cuales dos millones 231 mil 780 fueron encontrados en la Lista Nominal, lo que representa 2.90 por ciento, por lo que cumple con el requisito de ley.

Sobre la autenticidad de las firmas, expuso que se entrevistaron a 679 ciudadanos, y 69.96 por ciento dijo haber apoyado la solicitud de consulta popular, por lo cual la remitió al Congreso, y este a su vez la envió a la SCJN.