Sociedad

San Miguel de Allende, paraíso para los baby boomers

Un 13 por ciento de los habitantes son extranjeros, principalmente retirados, que acuden para disfrutar del clima y para un nivel de vida que no podrían mantener en sus lugares de origen.
Rocío Hernández Monreal / Edgar Amigón
03 marzo 2014 14:49 Última actualización 03 marzo 2014 15:48
Jubilados en San Miguel de Allende

Se calcula que los extranjeros son responsables de la mitad del PIB de San Miguel de Allende. (Cortesía)

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Desde hace más de 50 años, San Miguel de Allende se ha mantenido como una de las ciudades más atractivas para los adultos mayores extranjeros, que buscan comunidades con climas amigables y ambientes acogedores para disfrutar plenamente de esta etapa de su vida.

Hoy en día, de los 160 mil habitantes que tiene el municipio, 13 mil (8.12 por ciento) son de origen extranjero, principalmente de Canadá y Estados Unidos, además de algunos italianos, suizos, ingleses, franceses, entre otros; y en su mayoría son retirados, de la generación conocida como baby boomers.

Esto motivó a la empresa estadounidense One Eighty a considerar al municipio para la instalación de un nuevo centro de retiro en México, el cual estaría ubicado en la salida a Dolores Hidalgo, cercano a la colonia Independencia. Se estima que el centro podría estar terminado en octubre de 2015.

Dann Madsen, director ejecutivo y socio mayoritario de One Eighty, comentó que se eligió a San Miguel de Allende porque ofrece seguridad, excelente cultura y porque puede ser una plataforma para futuros negocios en México.

El complejo tendrá una inversión total de 40 millones de dólares, e inicialmente activaría la economía local al generar 370 empleos directos durante su construcción. Incluirá cerca de 400 departamentos de lujo, que serán ofrecidos a retirados estadounidenses de alto nivel adquisitivo, con una edad promedio de 60 años.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, detalló que serán apartamentos amueblados de larga estancia enfocados a adultos mayores con total movilidad e independencia, pero algunos requerirán de cierta atención específica de enfermería, nutriólogos o doctores, servicios que serán brindados por la empresa, los cuales tendrán costos accesibles de acuerdo al mercado mexicano.

EL TERRENO, LISTO

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, aseguró que con este proyecto se generará una derrama económica importante por la llegada de extranjeros, principalmente de Estados Unidos, que desean pasar sus días tranquilos después de su retiro laboral, y de sus familias que vendrán a visitarlos.

Explicó que en este momento la empresa está en el proceso de comprar la tierra oficialmente, y una vez concluida la adquisición, se espera que inicie con la construcción en los tres meses posteriores.

El tesorero municipal, Jaime Labrada Araiza, explicó que originalmente el terreno –propiedad del municipio- estaba destinado para construir casas de interés social, pero el proyecto se canceló al no cumplir con los requerimientos necesarios para este propósito. “Por ello lo conveniente fue destinarlo al centro de retiro, lo que traerá mayores beneficios para la ciudad”, aseveró.

Al cuestionarle sobre el porqué los pensionados extranjeros prefieren San Miguel de Allende para vivir, los funcionarios afirmaron que el primer factor es el clima templado, con un invierno no extremo; y el segundo es su ambiente cálido y armónico, debido a que la ciudad aun mantiene su característica de pueblo en donde todos se conocen y se saludan, y con total respeto hacia las personas mayores.

“El extranjero normalmente viene a descansar y a pasar un momento agradable, donde el golf es uno de los mayores atractivos. San Miguel cuenta con tres campos, dos con 18 hoyos”, dijo Araiza.

COSTOS ACCESIBLES

Por su parte, el diputado federal oriundo de San Miguel Allende, Ricardo Villarreal García, señaló que además de su belleza arquitectónica y cultural, y sus grandes comercios como restaurantes, bares y hoteles, el municipio ofrece buenos servicios a precios accesibles, lo que permite a los jubilados extranjeros mantener un buen nivel de vida, que quizá no podrían conservar en sus países de origen.

“Aquí tienen servicios a los que no tendrían acceso en Estados Unidos, por ejemplo, y es por ello que ahora tenemos a más de 10 mil norteamericanos viviendo permanentemente en San Miguel”, recalcó.

La directora del Turismo y Fomento Económico del municipio, María José Garrido Eraña, informó que han iniciado un programa de promoción en Santa Fe, Nuevo México, que tiene como finalidad reforzar a San Miguel de Allende como uno de los destinos preferidos de los retirados.

Añadió que los adultos mayores extranjeros no sólo vienen a descansar, sino también a invertir, por lo que varios han construido hoteles y restaurantes, o se han dedicado a diferentes expresiones del arte, como la pintura o la música.

Se estima que alrededor de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de San Miguel de Allende depende del turismo, y de este porcentaje, 50 por ciento lo genera la comunidad extranjera.

CINCO ESTRELLAS

One Eighty México surge de la alianza de dos empresas estadounidenses -One Gem y One Eighty-, y la mexicana Inmobilia. Las dos primeras compañías tienen más de 30 años de operar comunidades de retiro cinco estrellas all inclusive en Canadá y Estados Unidos. Por su parte, Inmobilia es una activa desarrolladora de centros comerciales, campos de golf y concentraciones residenciales.

El grupo ya tiene en operación en México un centro de retiro en Tijuana, Baja California: el Sage at Oasis of Hope, donde se dan servicios como asistencia con los medicamentos, ayuda para bañarse, ayuda para vestirse, servicios de estética e higiene, coordinación de cuidados, servicios de movilidad, mantenimiento de la salud y asistencia de lavandería, entre otros.

En Yucatán, dentro del Country Club en Mérida, cuenta con un espacio para la construcción de suites cómodas y lujosas, con una y dos recámaras y todos los servicios y áreas comunes de comedores, centros de entretenimiento, casa club, gimnasio, alberca y acceso al campo de golf.

El director comercial del Country Club, Ralfo Vogt Iturbe explicó que estas suites podrán ser adquiridas o rentadas por mexicanos o extranjeros que tengan 55 años cumplidos en adelante, con facilidad de movimientos y que estén sanos.

El desarrollo, indicó, contará con personal especializado para atenderlos, entre los que se encontrarán médicos, enfermeras, nutriólogos, así como personas que les ayudarán a su acondicionamiento físico.

En caso de sufrir algún problema de salud, se tendrá las facilidades para trasladarlos a las clínicas y hospitales que se encuentran en la ciudad de Mérida, para su oportuna atención, anotó.

Aunque las suites tendrán cocina, es requisito indispensable que los habitantes del lugar realicen al menos una comida con los demás miembros de la comunidad, para mantener una sana convivencia y evitar el aislamiento de parejas o de persona, aclaró.

El proyecto, precisó, va dirigido a mexicanos por el tipo de comida y los horarios que se manejarán en los servicios. Aunque todavía no está definido en su totalidad el costo de la suite, se prevé que el pago por mantenimiento sea de aproximadamente de dos mil 500 dólares mensuales.

En su página web, One Eighty México indica que el desarrollo de San Miguel de Allende está destinado a “retirados norteamericanos que están en plena forma física y no requieren cuidados médicos”.

Los residentes disfrutarán los atractivos de la ciudad por 6 meses y después podrán elegir otra propiedad de One Eighty en México, Estados Unidos y Canadá.

¿QUÉ OFRECEN?

Como referencia de la atención que podrían recibir los jubilados en el centro de retiro de San Miguel de Allende, está Sage at Oasis of Hope en Tijuana, complejo para retirados administrado por One Eighty, y donde sobresalen los siguientes servicios:

-Convalecencia y cuidados paliativos
-Apartamentos amplios
-Comedor con servicio de restaurante
-Jardín y sendero al aire libre
-Mascotas comunitarias
-Sala de juegos y actividades
-Biblioteca y sala de computadoras con acceso al Internet
-Programa de ejercicio PrimeFit
-Programa BalanceBuilders
-Supervisión de enfermera 24 horas al día
-Servicio de lavandería y limpieza
-La mitad del precio de cuidados similares en Estados Unidos

Costos en pesos mexicanos:
Depósito inicial: $6,620
Mensualidades: De $29,138 a $45,788