Sociedad

San Ángel tendrá mercado tipo gourmet, revela delegado

El jefe delegacional, Leonel Luna explica que el Tec de Monterrey y la Ibero desarrollan un proyecto de transformación integral del mercado Melchor Múzquiz para que se asemeje al de San Miguel, de Madrid, España.
Rafael Montes
02 marzo 2014 22:12 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
Mercado

Buscan detonar esta zona turística de la capital del país. (Archivo)

El mercado Melchor Múzquiz de San Ángel se convertirá en un centro gourmet y explotará la zona turística en la que está ubicado para convertirse en atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, a través de un proyecto que impulsan la delegación Álvaro Obregón y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El proyecto consiste en modificar el perfil del centro de abasto y remodelarlo para que se asemeje al mercado de San Miguel, de Madrid, España, explicó el jefe delegacional, Leonel Luna.

“El mercado Melchor Múzquiz, que está en una zona turística, que tiene una arquitectura distinta a otros mercados, que tiene giros que no existen en otros mercados, podemos encontrar puestos de setas, de algunos productos gourmet, lo queremos convertir en un centro histórico, turístico, en un centro gourmet, que continúe con su vocación, pero en un espacio similar al mercado de San Miguel, en España”, aseguró el jefe delegacional.

El principal mercado de San Ángel se construyó en 1958, en la esquina de la avenida Revolución y la calle Melchor Múzquiz, lugar en el que desde 1936 funcionaba un tianguis y donde se dice que por sus pasillos paseaban Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fue inaugurado por el llamado “regente de hierro”, Ernesto P. Uruchurtu, y es característico por sus arcos y el mural del artista Ariosto Otero, --el mismo que pintó el mural de la antigua estación de tren de Magdalena Contreras, a unos kilómetros de San Ángel--, con imágenes en bajorrelieve con escenas típicas de un mercado.

En él se expenden una gran variedad de flores, especias aromáticas, plantas para infusiones medicinales, jarcierías con canastas, bolsas, estropajos, y hay carnicerías, pescaderías, cremerías y pequeñas fondas.

Modificar su perfil

El jefe delegacional explicó que se busca convertir al Muzquiz en un mercado totalmente distinto, que no sólo ofrezca materias primas a todos los habitantes de San Ángel, “sino que también tenga ese concepto de centro gourmet para el turismo que llega los fines de semana”.

Actualmente este mercado tiene alrededor de 120 puestos, que ofrecen verduras, frutas, carne, pollo, pescado, jarcia, abarrotes y comida en sus fondas.

La delegación ya comenzó pláticas con los locatarios para informarlos de la transformación que se pretende y lograr convencerlos.

“No sólo es un tema de obra pública, sino que tiene una parte más complicada que es cómo logramos superar estas inercias que vienen de muchos años en que un locatario ha heredado el local de su abuelita, de su mamá; esa es la parte más complicada, buscar el convencimiento”, dijo.

Hay algunos locales que, de acuerdo con el estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey, tienen ventas de sólo 25 pesos diarios, por loque “ya sólo es una costumbre ir a atender todos los días el puesto al mercado”.

El proyecto conjunto del ITESM y la UIA, es parte de un plan integral de remodelación de los mercados de la delegación Álvaro Obregón.

El costo para la renovación del mercado Múzquiz todavía no está definido, pues incluirá la colocación de cajeros automáticos, la ampliación de pasillos para poder pasar con carritos como en los supermercados e incluso la extensión de los horarios para poder competir con las tiendas de autoservicio que cierran más tarde.