Sociedad

Rezago educativo contribuye a estancamiento: Krugman

En la Universidad Regiomontana, el premio Nobel de Economía 2008 destacó que México tiene varias economías dentro de su territorio y es necesario impulsar la educación superior en el sur para elevar el crecimiento económico.
Sonia Coronado
13 marzo 2014 17:49 Última actualización 25 marzo 2014 18:48
[Paul Krugman. Foto: Arturo Monroy] El país es un caso de "medio de éxito", dice Paul Krugman, Nobel de Economía 2008. 

[Paul Krugman. Foto: Arturo Monroy] El país es un caso de "medio de éxito", dice Paul Krugman, Nobel de Economía 2008.

MONTERREY.- El bajo nivel educativo que tuvo México en el pasado es una de las causas por las que su economía se mantuvo estancada por más de 10 años, señaló Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.

El economista visitó esta ciudad para dictar una conferencia titulada “Educación, clave para el desarrollo” ante la comunidad estudiantil de la Universidad Regiomontana.

“Por sí mismo, México tiene diversas economías, y los de la franja norte son quienes tienen un mayor poder adquisitivo”, señaló.


Por ello, recomendó que se imparta una educación superior en las zonas más vulnerables, que se encuentran hacia el sur y sureste de México.

“El punto es que México no es una sola economía, por ejemplo, la zona norte es de altos ingresos y hay una parte del país muy atrasada con educación básica y, la educación superior es crítica, necesita estar en todos lados”.

Esta situación hace de México una nación dependiente de los bajos salarios en la búsqueda de ser competitivo, señaló.

Krugman se mostró a favor de que exista la educación privada, ya que es una manera de incentivar la competencia intelectual entre los individuos.

Durante los años 80, recordó, el país superaba a Corea del Sur en riqueza económica, sin embargo, la nación asiática comenzó a invertir grandes cantidades de dinero en educación, logrando desbancar a México.

"Corea del Sur le hace reverencia a la educación, se preocupó más por adquirir destrezas, no prestigio y ni renombre. Corea del Sur es una economía donde las perspectivas con las políticas actuales son razonablemente buenas, en donde la educación es el núcleo de todo”.

“En México se puede mejorar la educación y aprovechar los cambios en el comercio mundial, para finalmente lograr ser la economía que siempre hemos querido ver todos estos años”.

Consideró que el país se podría ver beneficiado con la crisis por la que está atravesando China, debido a que su mano de obra barata se está terminando y esto “revivirá” a Estados Unidos, al colocarlo de nuevo como un país manufacturero.

“Se habla que la manufactura regresará a Estados Unidos, es un revivir no sólo para este país, sino para toda América y México saldría beneficiado de esto, justo cuando parecía que el mundo conspiraba en contra de México parece ser que ya no será así”, indicó.

La apertura del sector energético, destacó, generará una gran derrama económica que traerá beneficios sustanciales.

Krugman no precisó el crecimiento que México tendrá con las reformas estructurales.

“No estoy muy al tanto del tema”, reconoció.