Sociedad

Restringirán espacios para perros en Parque México

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló que la segunda fase de rehabilitación de dicho parque, requerirá 21 millones de pesos; asimismo señaló que con los recursos que provienen de parquímetros se rehabilitarán diversas avenidas y cruceros de las colonias Roma y Condesa.
Rafael Montes
29 septiembre 2014 14:22 Última actualización 29 septiembre 2014 14:22
Parque México

La segunda etapa de rehabilitación del Parque México contempla delimitar un espacio para perros, explicó el delegado Alejandro Fernández. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con la remodelación integral del Parque México, en la colonia Hipódromo, se delimitará un área exclusiva para los perros, se prohibirá el uso de los pasillos para el adiestramiento canino y se restringirá su acceso a los lagos que existen en el jardín, informó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, al presentar la segunda fase de rehabilitación de parque y del Foro Lindbergh.

El mandatario delegacional detalló que la obra costará 21 millones de pesos y estará concluida para finales del mes de diciembre, pues se trabajará a marchas forzadas, incluso las 24 horas del día, de ser necesario.

Alejandro Fernández explicó que el retraso en la continuación de las obras se debió a que la delegación esperaba un presupuesto federal que se aportaría en un esquema de “paripaso”, es decir por cada peso que pusiera la delegación, la Secretaría de Turismo federal aportaría otro peso para sumar 27 millones de pesos, pero el recurso federal no cayó, por lo que el costo de la remodelación será asumido completamente con dinero delegacional.

“Lo que hice fue garantizar los 21 millones de pesos que tenemos, en el paripaso eran 10 nosotros y 10 ellos, pero lo que hice fue reasignar; lo que ya no voy a poder hacer es meterle más recurso al Teatro del Pueblo y tuvimos que pasar para el próximo año la recuperación del Barrio Chino, garantizamos mejor el foro”, detalló.

El funcionario aseguró que el parque y sus áreas seguirán siendo públicos, aunque no descartó la posibilidad de cobrar una cuota por el uso del área que se delimitará para el uso exclusivo para los perros, de aproximadamente 900 metros cuadrados en la parte sur del parque y evitar que entren a los lagos.

“Vamos a apelar a los dueños de mascotas a que hagan conciencia, el problema más grande cuando se meten al agua los perros es que atacan a los patos y han matado a varios… estamos listos para hacer conciencia entre todos, esperamos que se pueda lograr”, dijo y agregó que se debería prohibir la tenencia de perros peligrosos como mascotas.

Además, dijo que la reglamentación de parques prohíbe que los perros y niños entren a las fuentes, por lo que debe comenzar a aplicarse, así como la obligación de pasear a los perros con correas.

El proyecto incluye la colocación de un colector de agua pluvial para captar hasta 180 mil litros que servirán para el riego de las áreas verdes, además, de que se sanearan los cuerpos de agua y se reconstruirá la caseta de servicios que se ubica en el centro del parque para ser desplazada hacia la zona de sanitarios.

El Foro Lindbergh tendrá una intervención que incluirá el cambio del piso, el remozamiento total del escenario, las columnas de los vestidores, la fachada con la fuente de la Mujer de los Cántaros y la colocación de un perímetro de cactáceas como barrera natural para inducir a que el acceso a la plaza sea sólo por la entrada principal de la calle de Michoacán; además de la fuente del reloj del extremo sur del parque.

Alejandro Fernández dijo que las obras del Parque México, como las que se financiarán en las colonias Roma-Condesa con el recurso de los parquímetros generados entre marzo del 2013 y mayo de este año, comenzarán esta misma semana.

El jefe delegacional anunció que se reunirá con representantes vecinales y asociaciones que deseen conocer a detalle el proyecto el próximo jueves en la sede delegacional y que adicionalmente, se instalará una mesa de información en el parque todos los viernes a las 5 de la tarde para explicar en qué consistirán las obras.

Las obras de recuperación de espacio público con recurso de parquímetros, 20 millones de pesos, serán la rehabilitación de la avenida Oaxaca, de las plazas Luis Cabrera y Río de Janeiro, de los cruceros de Sonora y Avenida México y de Ometusco y Benjamín Franklin, que se suman a la rehabilitación que hace la delegación de los camellones de Durango, Mazatlán y Alfonso Reyes.

Anunció una inversión de tres millones de pesos para remodelar y reiluminar el parque Ramón López Velarde, de la Roma Sur.