Sociedad

Rescatan a 462 menores de albergue en Michoacán

Fuerzas federales y estatales catearon la casa hogar "La gran familia" en Zamora, Michoacán, en la que encontraron a 462 menores de edad que presuntamente sufrían abusos psicológicos y sexuales.
Arturo Estrada/ Sandra Marina
15 julio 2014 20:50 Última actualización 15 julio 2014 22:54
Casa. (El Financiero)

Casa. (El Financiero)

MORELIA.- Elementos policiales federales y estatales rescataron a 462 menores de la casa hogar "La Gran Familia" en Zaora, Michoacán. Al parecer las víctimas sufrían abusos psicológicos y sexuales.

También fueron detenidos 134 adultos, entre los que, según trascendió, se encuentra Rosa Verduzco Verduzco, "Mamá Rosa", de 90 años
quien fundó desde hace más de 30 años la casa hogar, pero se desconocen los cargos que se le imputan.

El operativo que duró unas cuatro horas, se ejecutó luego de que las autoridades federales recibieron denuncias de que los niños que habitan el centro eran maltratados y se alimentaban con comida en estado de descomposición.

 Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) comentó que las víctimas presentan un cuadro de desnutrición debido a que eran alimentados con comida en estado de descomposición; ya son atendidas por especialistas y personal del DIF.

En tanto, el gobierno de Michoacán dijo que coadyuvará en todo momento, en el ámbito de su competencia, con las acciones emprendidas por las autoridades federales en la Casa Hogar “La Gran Familia” en Zamora, a fin de salvaguardar la integridad de los menores que ahí se encontraban y garantizar la protección de sus derechos.

Mediante un comunicado de prensa, el gobernador Salvador Jara Guerrero informó que instruyó desde temprana hora al secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez para que se mantuviera en contacto permanente con la Procuraduría General de la República, para atender cualquier solicitud de colaboración en esta diligencia, iniciada tras recibirse más de 50 denuncias contra de los administradores del lugar.

El Sistema DIF Michoacán, en coordinación con el DIF Nacional brindarán a los menores todo el apoyo necesario, para garantizarles las condiciones adecuadas, que les permitan alcanzar su desarrollo integral.

El Gobierno del Estado respalda las acciones que el Gobierno Federal lleve a cabo para cumplir con la responsabilidad de garantizar a los niños el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.