Sociedad

Renuncian 8 directores del IPN tras protestas estudiantiles

Ocho directores del IPN han renunciado hasta el momento por cambios en la institución; el viernes próximo se conocerá la situación de 16 más de un total de 30 directivos, informó el secretario general de la institución, Julio Mendoza Álvarez.
Notimex 
13 enero 2015 21:14 Última actualización 13 enero 2015 21:20
IPN. (Édgar López)

IPN. (Édgar López)

El secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza Álvarez, informó que hasta el momento han renunciado ocho directores de esa casa de estudios.

Entrevistado luego de una reunión con diferentes actores de la comunidad politécnica, indicó que el viernes próximo se conocerá la situación de 16 de un total de 30, como se comprometió el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Agregó que el lunes próximo, se nombrará un nuevo director interino de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, luego de que la comunidad manifestó su descuerdo con la designación de Jorge Gallegos Contreras.

Mendoza Alvarez refirió que el propio Gallegos Contreras reconoció que no había condiciones para propiciar un diálogo, factor necesario en este momento entre él y todos los grupos, por lo que ya no seguiría.

Señaló que todos los nombramientos serán de decanos o directores interinos y se buscará que quien esté a cargo durante los próximos dos o tres meses tenga una buena relación con los grupos para que se encargue del proceso de la designación formal.

Destacó que la intención es que a los pocos días de que se nombre a un director interino, “se esté sacando la convocatoria y venga todo el proceso de formación de ternas, donde la participación de todos los sectores es democrática”.

Comentó que si se modifica la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en este aspecto, se buscará que en el futuro se tenga una manera diferente de nombrar a los directivos.

Sobre el panorama general en el IPN, dijo que en general, la mayoría de las escuelas están trabajando bien, aunque reconoció que existe preocupación por una marcha que han anunciado las escuelas normales.

En relación a su nombramiento como secretario general, dijo que lo recibió como todo un honor y recordó que él es egresado del IPN y que ha servido como integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Pero también lo considero todo un desafío, el reto es grande”, enfatizó Mendoza Álvarez, y recordó que sus encargos anteriores habían estado directamente relacionados con la investigación.

También señaló que el rumbo de los acuerdos, como los de seguridad y la preparación de la Asamblea General Politécnica, es algo en lo que ya se está trabajando.

Todas las notas SOCIEDAD
Baja robo a comercios en Querétaro y SLP
Estados no tienen presupuesto para implementar la Reforma Laboral
Presenta el municipio de Querétaro plan de movilidad
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa