Sociedad

Puente aéreo rescata
a más de 18 mil turistas varados en BCS

Con más de 100 vuelos usando aviones de aerolíneas comerciales y de las fuerzas armadas, el puente aéreo que comenzó a operar el martes para auxiliar a turistas afectados por el paso de "Odile" ha logrado transportar a más de 18 mil personas, dijo la SCT.
Redacción
18 septiembre 2014 14:46 Última actualización 18 septiembre 2014 18:58
La secretaría de Turismo dijo en su cuenta de twitter que 5 mil de los 30 mil turistas que se calcula se encontraban el domingo en Baja California han sido evacuados en las primeras 24 horas de funcionamiento del puente aéreo. (Cuartoscuro)

La SCT estima que en las operaciones de este jueves logren trasladar a todos los viajeros afectados. (Cuartoscuro/Archivo)

El puente aéreo que comenzó a operar el martes, ante las afectaciones dejadas por “Odile” en Baja California Sur ha logrado transportar a más de 18 mil personas en vuelos comerciales y de las fuerzas armadas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la dependencia detalló que se ha movilizado a los turistas a ciudades como Guadalajara, Tijuana, Toluca, Mazatlán, Los Mochis y Distrito Federal, desde los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

Con el puente aéreo, coordinado por la SCT con el apoyo de las secretarias de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Turismo, se han realizado más de 100 vuelos con aeronaves de las fuerzas armadas y las compañías Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Magnicharters.

“La SCT estima que en las operaciones de hoy del puente aéreo se evacue a la gran mayoría de los turistas varados, aunque la ayuda se mantendrá hasta trasladar a todos los viajeros afectados”, detalló la dependencia.

EU PIDE A TURISTAS VARADOS IR A SAN JOSÉ DEL CABO

El Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadounidenses afectados por el huracán "Odile" en Baja California Sur que se trasladen al aeropuerto de San José del Cabo tan pronto como sea posible y que lo hagan mientras haya luz de día.

En un mensaje urgente difundido por la embajada de Estados Unidos en México, añadió con el apoyo de aerolíneas estadounidenses y locales, hoy mismo saldrán varios vuelos desde el aeropuerto de San José del Cabo y que posiblemente haya otros vuelos saliendo del aeropuerto de La Paz.

“El Departamento de Estado anima a los ciudadanos estadounidenses todavía en Cabo San Lucas a que hagan uso de esta oportunidad. Los pasajeros deberán estar dispuestos a esperar hasta que les sea posible salir en un vuelo. Muchos vuelos comerciales de EU y México están saliendo de este aeropuerto. Además, el Departamento de Estado de EU ha contratado vuelos chárter”, señaló.

Aclaró que por ley, dichos vuelos se ofrecen a condición de ser reembolsados, y se requerirá que los pasajeros firmen un pagaré.

El Consulado estadounidense en Tijuana recomendó evitar viajar por tierra entre Baja California Sur y el norte de la península debido a los daños que ha sufrido la carretera transpeninsular.

El Departamento de Estado estableció además líneas de emergencia para responder a cualquier pregunta sobre las condiciones actuales y sobre sus seres queridos en el área afectada. Desde los Estados Unidos & Canadá es el 1-888-407-4747 y desde México el 001-202-501-4444 o por e-mail a través de la dirección OdileEmergencyUSC@state.gov