Sociedad

Publican convocatoria para jueces del nuevo sistema penal acusatorio

Los interesados deberán demostrar experiencia en la administración de justicia penal y de derechos humanos, así como su preparación académica, garanticen el cumplimiento de los principios de excelencia, profesionalismo e imparcialidad que rigen la carrera judicial.
Notimex
05 agosto 2014 8:42 Última actualización 05 agosto 2014 8:43
Juzgados

Caro Elenes solicitó el amparo en octubre 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria al primer concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito especializados en el nuevo proceso penal acusatorio.

Indicó que el concurso será interno de oposición para cubrir 50 plazas para juez de Distrito especializado en proceso penal acusatorio, conforme a las posibilidades presupuestales del Consejo de la Judicatura Federal.

El objetivo es seleccionar a juzgadores que por sus cualidades personales, formación profesional, experiencia en la administración de justicia penal y de derechos humanos, así como su preparación académica, garanticen el cumplimiento de los principios de excelencia, profesionalismo e imparcialidad que rigen la carrera judicial.

Entre los requisitos, se pide ser mexicano por nacimiento, mayor de 30 años, gozar de buena reputación, tener título de licenciado en derecho, contar con nombramiento en las categorías de Secretario de Tribunal de Circuito o de Juzgado de Distrito.

También tener al menos cinco años de antigüedad en una o varias de las categorías de secretario general o subsecretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia; secretario de Estudio y Cuenta de Ministro; secretario o subsecretario de Acuerdos de Sala.

Los interesados deberán inscribirse en la página web del Instituto de la Judicatura Federal del 7 al 20 de agosto de este año, el cual enviará un proyecto de lista de aspirantes a la Comisión de Carrera Judicial para su análisis, y ésta la remitirá al pleno Consejo de la Judicatura. La lista de admitidos al concurso se publicará el 29 de agosto.

De acuerdo con la convocatoria, la primera etapa será la solución de un cuestionario, el 1 de septiembre, y del 4 de este mes a octubre se impartirá un curso de inducción.

La segunda etapa constará de solucionar un caso práctico, los días 6 y 7 de octubre, y entrega del concentrado de datos y elementos que integran los factores de desempeño judicial, el 6 del mismo mes; en la segunda etapa se hará examen oral, del 20 al 31 de octubre, y el 10 de noviembre se hará la publicación de la lista de vencedores.

El Consejo de la Judicatura Federal también publicó la convocatoria al decimonoveno concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito de competencia mixta.

La inscripción será del 11 al 15 de agosto; el 25 será la solución de un cuestionario; del 1 al 30 de septiembre, el curso de inducción; el 2 y 3 de octubre, solución de un caso práctico; el 2, entrega del concentrado de datos sobre desempeño laboral; del 16 al 24, examen oral, y el 10 de noviembre se publicará la lista de vencedores.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato