Sociedad

Proyecto Metro se deslinda de fallas en Línea Dorada

El director del Proyecto Metro, Antonio Ciriaco Arroyo, no respondió los cuestionamientos de los diputados de la Comisión Especial, argumentando que el actual equipo no participó en la licitación y selección del consorcio ganador del concurso
Víctor Chávez
08 octubre 2014 14:7 Última actualización 08 octubre 2014 14:8
 [Joel Ortega, director del STC Metro, dio el banderazo de salida de este tren que vuelve a operar luego de recibir mantenimiento. / Cuartoscuro]  

[Joel Ortega, director del STC Metro, dio el banderazo de salida de este tren que vuelve a operar luego de recibir mantenimiento. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Entre fuertes quejas de los legisladores por no contestar a sus preguntas y dudas, el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, aclaró que el actual equipo no participó en la licitación y selección del consorcio ganador del concurso, ni en la suscripción del contrato”.

Por ello el funcionario se llevó decenas de preguntas de los diputados federales para enviar sus respuestas por escrito.

Inconformes, los diputados exigieron la comparecencia del actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas.

Informó que esa dependencia “ha atendido 32 auditorías, de las cuales siete se encuentran en proceso”.

Añadió que la actual administración mantiene su apoyo permanente a la Contraloría General del Distrito Federal, “con el objetivo de asegurar la debida protección de los intereses de la administración pública”.

Al comparecer ante la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, recordó que "de acuerdo al estado que guarda el Proyecto Metro y la Línea 12, el convenio para dicha línea fue suscrito en 2008 con las empresas ICA-Alstom-Carso, por un monto de 17 mil 583 millones de pesos”.

También señaló que en el transcurso de la obra “se firmaron seis convenios modificatorios de plazo”, en virtud de los retrasos registrados en la obra.

Ciriaco Arroyo destacó “que al mes de septiembre del presente año, el gasto de inversión de esa dependencia, a la construcción de la Línea 12, asciende a 22 mil 67 millones de pesos”.