Sociedad

Protección Civil levantaría contingencia en el río Sonora
esta semana

Aunque ha bajado el nivel de contaminantes, Conagua continúa con las pruebas para garantizar la seguridad de la población. Con las medidas aplicadas, podría no declararse como zona desastre la región afectada.
Demian Duarte / Corresponsal
19 agosto 2014 15:19 Última actualización 19 agosto 2014 17:2
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

Más de 200 kilómetros del río Sonora fueron afectados por el derrame de ácido sulfúrico (Cuartoscuro)

HERMOSILLO, Son.- El próximo viernes o a principios de la siguiente semana podría levantarse la contingencia por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en la cuenca del río Sonora, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Luis Felipe Puente Espinoza, visitó los municipios afectados a fin de verificar las condiciones que prevalecen.

Para que haya reparación del daño, los alcaldes de los siete municipios afectados (Aconchi, Arizpe, Bamamichi, Baviacora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures) anunciaron que demandaron a Industrial Minera México por lo que consideran negligencia en la aplicación de medidas preventivas.


El responsable de Protección Civil federal dijo que el río ha bajado el nivel de contaminantes como resultado de las medidas aplicadas en la zona, al tiempo que se ha llevado ayuda a los pobladores de la región.

Esto implicaría que no se declare zona de desastre a la región afectada del río Sonora, tal como lo ha solicitado el gobierno estatal.

En entrevista, Puente Espinosa explicó que el río ha bajado su nivel de contaminantes, pero Conagua continúa con las pruebas para garantizar la seguridad de la población.

A raíz de la emergencia, se está haciendo una revisión de todas las minas del estado, además del manejo de pozos y cuencas.

Explicó que no se pueden aplicar recursos del fondo nacional de desastres naturales, puesto que la situación en el río Sonora no es una contingencia con esas características, ya que tiene que ver con fallas en la operación de la minera Buenavista del Cobre, que es la responsable del derrame.

También la Secretaría de Desarrollo Social está dotando de agua y alimentos para la población vulnerable del río Sonora.

El gobernador Guillermo Padrés anunció que Grupo México ha accedido a entregar  500 mil pesos a cada uno de los siete municipios afectados por el derrame, lo que es considerado el primer paso para paliar los efectos negativos del incidente en la región.

El gobernador sostuvo una reunión de trabajo y una posterior conferencia de prensa conjunta con el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, junto a los alcaldes de los municipios afectados, así como delegados de dependencias federales.

El río, aclaró, sigue contaminado y se tiene que esperar a contar con resultados satisfactorios para levantar la alerta, siempre teniendo claro que Grupo México tiene la responsabilidad y deberá aportar los recursos necesarios.