Sociedad

Profepa reporta derrame en mina de Sinaloa

El derrame fue en la presa de jales de la mina ‘Dos Señores’ que se dedica a la extracción de oro y plata, ubicado en el municipio de Concordia; el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa, detalló la Profepa.
Miriam de Regil
17 octubre 2014 10:24 Última actualización 17 octubre 2014 10:27
Río Sonora

Con la primera aportación se subsanarán los daños causados a la población por el derrame de tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora; en la imagen los trabajos de limpieza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jueves por la mañana se registró en el país un nuevo derrame de residuos, producto de los trabajos de una mina que se dedica a la extracción de oro y plata en el municipio de Concordia en Sinaloa.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el incidente se presentó en la presa de jales de la mina ‘Dos Señores’, el cual se reportó a través de una llamada telefónica "tres horas después de que ocurrió".

Pese a ello, la dependencia aseguró que se atiende el derrame de aproximadamente diez mil 800 toneladas de jales, residuo de que aún se desconoce su composición.

"Personal de la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa se trasladó al lugar del incidente para realizar la primera inspección a fin de verificar los daños ambientales ocasionados por el siniestro, registrado al filo de las siete de la mañana", señaló la dependencia.

Los reportes preliminares obtenidos la noche de este jueves señalan que el escurrimiento de los residuos mineros ocurrió por el descoronamiento de la presa de jales de la mina y el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa.

Inspectores federales de la Profepa, adscritos a la Delegación en el estado, los cuales aún continúan en la zona afectada, indican que fue necesaria la construcción de cuatro represos de emergencia para contener el escurrimiento.

"La Profepa trabaja para que los riesgos al medios ambiente se reduzcan tanto sea posible. Además, abrirá un procedimiento administrativo, donde se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)", indicó.