Sociedad

Profepa estudia presencia de nueva mancha en Río Sonora

De acuerdo con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, los especialistas están analizando si se trata de una nueva crisis de contaminación.
Notimex
20 septiembre 2014 16:34 Última actualización 20 septiembre 2014 16:34
Limpieza Río Sonora

Limpieza Río Sonora (Cortesía)

MONTERREY.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó aquí que técnicos de la Profepa estudian una nueva mancha surgida hoy en el Río Sonora, para determinar si se trata de una nueva crisis de contaminación en esa zona.

Luego de impartir una conferencia en la Séptima Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que no hay peligro para los habitantes que viven la zona donde ocurrió un derrame recientemente en ese río.

“Hay una mancha en el Río Sonora que apareció hoy, técnicos de la Profepa están estudiando los niveles que tenga de contaminación, si siguen siendo los mismos que había históricamente y esta mancha es otra cosa, o si por el contrario, estamos en presencia de un nuevo factor de contaminación”, dijo.

Navarrete Prida aseguró que esto “significa la peor catástrofe ecológica que ha tenido nuestro país es esa, probablemente entro en una fase de crisis adicional”.

Detalló que “quiero dejar bien en claro que no hay peligro para la gente, para la población de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame”.

El funcionario detalló que en la zona afectada hay una red paralela de abastecimiento de agua potable y que está funcionando con once plantas potabilizadoras.

Adicionalmente, explicó, se están tomando todas las medidas sanitarias de seguimiento epidemiológico para que no tengan riesgo esos habitantes.

“Cambiamos ya todos los tinacos de las escuelas, estamos en el proceso de hacerlo de las casas, estamos viendo evocaciones improductivas de la tierra, pero no quita de ser un problema mayor”, enfatizó.

Sobre los responsables el derrame, expuso que “yo no quisiera especular si es que no se comprueba primero de que se trata, lo cierto es el que el deber es estar atentos, se monitorea a diario la calidad del agua, los ríos y de los pozos”.

“Una vez que tengamos certeza de que paso y de donde ocurrió, poder hablar de que acciones se tomarían”, señaló.

Destacó que “le informé de esta circunstancia “al presidente Enrique Peña Nieto, tras suspender su ponencia en el evento por algunos minutos para hablar vía telefónica con el jefe de la Nación.